Las principales compañías turísticas de Tailandia han lanzado una campaña conjunta para pedir la reapertura de las fronteras del país a partir del 1 de julio de 2021. Lo cierto es que se permite la entrada de visitantes extranjeros desde noviembre de 2020, sin embargo, se les impone unas restricciones muy estrictas, que los profesionales turísticos consideran que deben relajarse.

La campaña #OpenThailandSafely se lanzó el 2 de marzo con el apoyo de más de 15 empresas importantes, incluidas YAANA Ventures, Minor Group, Asian Trails, Capella Hotels and Resorts, EXO y muchas otras.

Han publicado una petición pública —que puede ser respaldada aquí— que harán llegar al Primer Ministro, y el ministro de Turismo y Deportes del país. “Creemos que es el momento de anunciar una fecha de apertura de fronteras firme e irreversible. Esto dará mayor confianza a los viajeros internacionales y les impulsará a reservar su viaje a Tailandia”, aseguran.
 

#OpenThailandSafely2
 

Creen que el 1 de julio es la fecha correcta para empezar a dar la bienvenida a extranjeros con más libertad basándose en 5 argumentos:

  • La mayoría de ciudadanos de los principales mercados de origen como Europa o EE. UU. estarán vacunados.
  • Las autoridades tailandesas tienen tiempo suficiente para vacunar a los trabajadores de primera línea del sector turístico.
  • Da tiempo a los viajeros a preparar sus planes de viaje y hacer reservas.
  • Da un horizonte a las aerolíneas, hoteleras y operadores a iniciar campañas de marketing y ventas.
  • Tailandia tardará al menos un año, o más, en recuperar la gran cantidad de visitantes internacionales que tenía antes de la crisis del Covid-19, por lo que es momento de acelerar el proceso.

Las medidas de control que sean necesarias

Los integrantes de la campaña Open Thailand Safely (Abramos Tailandia con Seguridad), admiten que el Gobierno podría mantener medidas de control como la petición de un certificado oficial de vacunación, de una prueba Covid-19 realizada 72 horas antes del viaje, la obligación de tener contratado un seguro de salud, etc.

No obstante, estas restricciones serían inferiores a las que se aplican desde el pasado noviembre. Cabe recordar que los viajeros extranjeros que quieren llegar a Tailandia deben:

  • Presentar una prueba Covid negativa.
  • Guardar una cuarentena de 14 días en un hotel, abonando los costes que supone la estancia.
  • Pedir una visa especial.
  • Contar con un seguro de salud privada que les cubra mientras están en el país.
     
Willem Niemeijer, CEO de YAANA Ventures

Willem Niemeijer, CEO de YAANA Ventures

Willem Niemeijer, CEO de YAANA Ventures, una de las empresas impulsoras, sostiene que la reapertura es “una oportunidad estratégica para Tailandia para mostrar su papel de liderazgo entre los países asiáticos y para preparer una sólida recuperación de la economía tailandesa” en 2022”.

El turismo es clave para la economía de Tailandia. En 2019, antes del estallido de la pandemia, generó 96.500 millones de dólares (14% del PIB) y 8,3 millones de empleos, y es que ese año registró 39,7 millones de visitantes internacionales. No obstante, durante el 2020 solo pudo recibir 6,7 millones de visitantes.