Tras los rebrotes de Covid-19 registrados en España, por los que muchos países del entorno Schengen le han declarado ‘Zona de riesgo’, el Ministerio de Sanidad ha movido ficha. Tras una reunión con los presidentes autonómicos, el ministro Salvador Illa ha anunciado una batería de 11 medidas de obligado cumplimiento que “han sido adoptadas por unanimidad" por todas las comunidades autónomas. Estas medidas afectan a siete ámbitos:

Ocio nocturno

Se decreta el cierre de discotecas, bares de copas, clubs nocturnos o salas de baile en todo el territorio español. Estos locales se han convertido en uno de los espacios con mayor número de brotes asociados, tal y como ocurrió en otros países como Corea del Sur

Cierre del Ocio Nocturno

Hostelería y restauración

Bares y restaurantes tendrán que cerrar antes de la una de la madrugada, no pudiendo aceptar nuevos clientes a partir de las 0:00 horas. Asimismo, se tendrá que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo.

Eventos multitudinarios

Las instituciones estarán obligadas a hacer una evaluación de riesgos de eventos multitudinarios, antes de su celebración.

Eventos privados específicos

Consumo de alcohol

Se prohíbe el botellón y se llama a las autoridades locales a que apliquen sanciones de “forma estricta”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad de España

Salvador Illa, ministro de Sanidad de España

Consumo de tabaco

Se prohíbe fumar, tanto tabaco como dispositivos de inhalación, en la vía pública y espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de dos metros.

Centros sociosanitarios

Se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, así como a aquellos empleados de nueva incorporación o que regresen de permisos, bajas o vacaciones. A su vez, se limitarán las visitas a una persona por residente, con una duración máxima de una hora al día, con excepciones de aquellos pacientes que se encuentren en el proceso final de su vida.

Asimismo, Illa también ha lanzado tres recomendaciones:

  • Insta a los ciudadanos a que limiten los encuentros sociales a los convivientes.
  • No superar un máximo de 10 personas en los encuentros.
  • La realización frecuente de test PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios.