La creación de una nueva frontera europea consecuente del Brexit no solo preocupa a los aeropuertos británicos, sino también en los españoles. Las largas colas y el efecto cuello de botella serán frecuentes en aeropuertos como el de Gran Canaria, donde la Guardia Civil cuenta solo con 18 agentes y un escáner para revisar todos los equipajes de todos los vuelos extracomunitarios que llegan a la isla.

De momento, la situación es “asumible”, pero Canarias pretende recuperar a los 5 millones de turistas británicos anuales que visitaban las islas antes de la pandemia y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierte de que si no aumenta el personal destinado a esta tarea la situación en los aeropuertos será de “colapso”.

De acuerdo con la información de Canarias 7, la AUGC reclama a los ministerios de Interior y Transportes un incremento de 300 agentes en toda Canarias para esta función, con el objetivo de evitar esperas a los turistas “de 4 o 5 horas hasta que su maleta pase el control”, además de todo lo que esto provocaría: colas de autobuses en el exterior de las instalaciones, retrasos en las entradas de los hoteles, etc.

Concretamente, la AUGC pide los siguientes incrementos de personal:

  • Gran Canaria: Pasar de 18 agentes a 100.
  • Tenerife Sur: Pasar de 26 agentes a 100.
  • Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte: 30 efectivos para cada aeropuerto.
  • La Palma, La Gomera y El Hierro: En estos aeropuertos, actualmente la función es ejercida por guardias de seguridad urbana. La AUGC solicita la presencia de 5 guardias civiles en cada isla.