Justo antes del arranque de su temporada alta, el sector aéreo cubano se ha visto afectado por dos importantes imprevistos que pueden condicionar el número de plazas aéreas disponibles desde algunos de sus principales mercados emisores internacionales. Sin embargo otras aerolíneas internacionales están apostando por Cuba como destino turístico y han comenzado a operar rutas con aeropuertos ubicados en los polos vacacionales.
Dos decisiones tomadas por la Administración Trump pueden condicionar en gran medida el transporte de pasajeros al país caribeño:
- El 18 de octubre, el Gobierno de EE.UU, publicó una nueva normativa que endurece las sanciones a Cuba. Entre las nuevas medidas, que entraron en vigor el 21 de octubre, destaca la revocación de licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, así como la denegación de futuras solicitudes. Esta decisión provocó que la aerolínea Cubana de Aviación se viese obligada a suspender algunas conexiones internacionales por la falta de aeronaves disponibles.
- Por otro lado, el 25 de octubre, el Departamento de Transporte anunció en un comunicado que, a petición del Secretario de Estado, suspendían todo el programa de vuelos entre los aeropuertos de Estados Unidos y cualquier aeropuerto internacional cubano, a excepción de las conexiones con La Habana.
Esto supone que todas las aerolíneas de Estados Unidos tienen un plazo de 45 días (hasta el próximo 10 de diciembre) para eliminar las rutas con destino a 9 aeródromos: Santiago de Cuba, Matanzas, Cayo Coco, Camagüey, Santa Clara, Cayo Largo, Manzanillo, Cienfuegos y Holguín. Algunos de ellos son puntos turísticos muy relevantes del país.
La medida afecta a American Airlines, Delta y JetBlue y supondrá la cancelación de 8 vuelos diarios entre EE.UU. y Cuba. Por el contrario, los vuelos chárter no se verán afectados por la prohibición.
Otras aerolíneas internacionales mueven ficha: Alemania, Canadá, México, Polonia, Rusia ...
Mientras que se pierde capacidad desde EE.UU. se gana desde otros destinos. La aerolínea Lufthansa, pertenenciente al grupo homónimo, inauguró el pasado domingo, 3 de noviembre, la ruta Múnich-Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara que se encuentra en el centro de Cuba.
Según ha informado CubaDebate, esta conexión estrenó la temporada alta de turismo en los hoteles de los cayos de Villa Clara. Un total de 307 pasajeros procedentes de Múnich aterrizaron en el destino, concretamente en el Aeropuerto Internacional Abel Santa María.
A este respecto, Frank Zonderland, director general de la agencia Meeting Point Cuba, que pertenece al grupo turístico FTI, manifestó que estos vuelos suponen la mayor conexión directa desde Alemania, uno de los principales mercados emisores de la zona central de Cuba. Asimismo, señaló que la ruta estará disponible todos los sábados durante 52 semanas, por lo que se espera la llegada de más de 15.000 turistas germanos.
Por su parte, Gilberto Sotolongo, jefe del Departamento de Operaciones del Aeropuerto Internacional Abel Santa María, indicó que se espera un incremento de las operaciones con el mercado europeo al cierre de 2019. En concreto, se esperan dos vuelos semanales procedentes de Rusia y uno de la aerolínea italiana Blue Panorama que trasladará a pasajeros desde Varsovia (Polonia).
En este sentido, matizó que Canadá se mantiene como el mercado más fuerte, con las operaciones de Air Transat y Air Canada, que han renovado su flota y esperan transportar un mayor flujo de pasajeros.
Arranca la temporada en Camagüey
Pero eso no es todo. Y es que la temporada turística también ha arrancado en Camagüey, capital de la provincia homónima, ubicada en el centro-este de Cuba, con la llegada del primer vuelo directo desde Moscú al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte.
Tal y como ha informado CubaDebate, alrededor de 400 pasajeros procedentes de la capital rusa aterrizaron en Cuba, a bordo de la aerolínea Nordwind, iniciando así la temporada alta turística en Camagüey. Todo apunta a que Rusia se convertirá en el principal mercado emisor de este destino, gracias a las acciones del touroperador Pegas Touristik. En concreto, están previstos tres vuelos directos al mes desde Moscú, con destino Camagüey.
La mexicana Interjet aumenta frecuencias
Por su parte, la aerolínea mexicana Interjet ha aumentado sus frecuencias entre Mérida, capital del estado de Yucatán, y La Habana, con el fin de cubrir el hueco dejado por Cubana de Aviación. En total, ofrecerá siete vuelos diarios.
Interjet opera vuelos desde la Ciudad de México, Cancún y Monterrey rumbo a Cuba.