Cada vez son más las personas que huyen del frenético ritmo de la ciudad para encontrarse con la naturaleza.
De hecho, diferentes investigaciones avalan que este ‘éxodo urbano’ es beneficioso para la salud. En concreto, pasar dos horas a la semana en espacios naturales ayuda a reducir los niveles de estrés y presión sanguínea, así como combate las alergias, la diabetes y los problemas de corazón. Incluso, incrementan la esperanza de vida.
A lo largo y ancho de España existen diferentes espacios naturales protegidos que cumplen con todos los requisitos para aquellos que quieren rodearse de naturaleza. El buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un ranking con los mejor valorados por los visitantes, apoyado en la base de datos de Google.
1. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón): 4,9 sobre 5 - 7.795 opiniones
Este espacio natural parece literalmente de cuento, donde las laderas desnudas de las montañas son las grandes protagonistas. Precisamente, sus paisajes escarpados y rocosos le han valido el apodo del Gran Cañón de España. Entre sus atractivos figuran valles pintorescos abrazados por cordilleras escarpadas, desfiladeros, cascadas o miradores.
2. Parque Nacional del Teide (Tenerife): 4,8 - 27.088 opiniones
Este parque natural cuenta con 189,9 kilómetros cuadrados de superficie que incluye al volcán y a toda la zona circundante. Al igual que el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Este espacio, a su vez, es uno de los más populares del país, ya que atrae a unos cuatro millones de visitantes al año. Se caracteriza por su paisaje lunar, formaciones rocosas surrealistas, cuevas místicas o escarpados picos. Entre todos ellos destaca el volcán del Teide, el pico más alto de España con 3.718 metros de altura.
3. Parque Nacional Garajonay (La Gomera): 4,8 - 3.271 opiniones
Se trata de una especie de bosque encantado, ubicado en la isla canaria de La Gomera. Recibe el apodo del “reino de la niebla” y destaca por su vegetación subtropical, sus flores y paisajes. Es además, Patrimonio de la Humanidad. Como dato anecdótico, los primeros habitantes de la isla consideraban sagrados los volcanes que se encuentran en este enclave.
4. Parque Nacional Caldera de Taburiente (La Palma): 4,8 - 2.347 opiniones
El nombre de este parque homenajea al cráter volcánico homónimo que preside el lugar rodeado de picos montañosos. Se trata de un paisaje escarpado cubierto por un manto de pinos, entre los que se esconden cascadas. En él se encuentra el observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, donde se puede observar el cielo estrellado a una altura de unos 2.400 metros.
5. Desfiladero de los Gaitanes (Málaga): 4,8 - 672 opiniones
El protagonista de este paraje natural andaluz es un sobrecogedor cañón excavado por el río Guadalhorce. Para descubrirlo hay que introducirse en el ‘Caminito del Rey’, un recorrido verteginoso originalmente construido para las labores de mantenimiento de un embalse cercano. Este paisaje también ha sido escenario de la película El puente de San Luis Rey, con Robert de Niro como protagonista.
6. Cap de Creus (Girona): 4,8 - 586 opiniones
Se trata de una península de 190 kilómetros cuadrados, ubicada en las inmediaciones de Figueres, la tierra que vio nacer al artista Salvador Dalí. Cuenta con un paisaje rocoso a orillas del mar, donde no abundan los árboles, y es, a su vez, el punto más oriental de la península ibérica.
7. Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote): 4,7 - 18.624 opiniones
Recorrer este enclave debe ser parecido a visitar un planeta extraterrestre. Se trata de un paisaje volcánico abrupto de colores pardos y rojizos, fruto de numerosas erupciones que acontecieron entre los siglos XVIII y XIX. Desde entonces, la presencia humana en el lugar es practicamente nula.
El parque toma su nombre del único volcán activo que contiene, el Timanfaya, y forma parte de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO por su gran valor ecológico.
8. Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres): 4,7 - 4.098 opiniones
Se trata del único parque nacional de Extremadura, donde se puede pasar un fin de semana al aire libre. Entre sus principales atractivos figura el Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe, concentrados en un área reducida de 5 kilómetros cuadrados.
Las rutas de senderismo que alberga el parque son aptas para principiantes y desde ellas se pueden observar diferentes aves, como buitres negros, águilas imperiales y buitres leonados, entre otras. Este espacio también cuenta con cuevas que esconden pinturas rupestres y un observatorio astronómico.
9. Parque Natural Cañón del Río Lobos (Castilla y León): 4,7 - 3.956 opiniones
Este espacio presenta impresionantes paisajes esculpidos junto a las aguas del río que le da nombre. Entre sus reclamos se encuentran las rutas de senderismo, la ermita templaria de San Bartolomé, declarada Bien de Interés Cultural y su poblada colonia de buitres leonados.
10. Parque Natural Corona Forestal (Tenerife): 4,7 - 3.764 opiniones
Tenerife repite en este listado, en esta ocasión con la Corona Forestal situada en el centro de la isla, rodeando al Parque Nacional del Teide. Se trata del mayor espacio natural protegido de Canarias con 46.613 hectáreas verdes no manipuladas por la mano del hombre. Es un enclave ideal para practicar senderismo o ciclismo de montaña.