La Junta de Andalucía contratará a cerca de 3.000 vigilantes de playa para el verano, a través del Plan de Empleo para Playas Seguras 2020, que se pondrá en marcha de cara a la temporada estival. Estos profesionales serán seleccionados de una bolsa única creada recientemente por la Junta, en la que se inscribieron 564.000 personas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó que los vigilantes se encargarán de garantizar la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforo de playa. Además, estarán en comunicación con la Policía Local para notificar incidencias, en el caso de que las hubiera. Las citadas labores se efectuarán basándose en las disposiciones legales correspondientes y tras recibir la pertinente formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
La medida, de acuerdo con Moreno, supone un apoyo al sector turístico andaluz, así como una defensa de su buena imagen y reputación. En este punto, puso de relieve que esta semana se lanzará el sello de calidad Andalucía Segura para los alojamientos turísticos, de carácter gratuito, que acreditará el cumplimiento de las medidas sanitarias frente al COVID-19.
Por otro lado, destacó los 10,5 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos costeros. "Vamos a hacer que las playas cumplan al pie de la letra con todas las medidas higiénicas y preventivas contra el COVID-19", puntualizó el presidente de la Junta.
ERTE
A su vez, puso de relieve la resolución en tiempo y forma, por parte del gobierno andaluz, de los más de 100.000 Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) presentados en la comunidad. En este sentido, exigió al presidente de España, Pedro Sánchez, la necesidad urgente de pagar las prestaciones por estos expedientes.
Desescalada
Al mismo tiempo, recriminó la "falta de sensibilidad" del Gobierno de España con Andalucía, al no permitir que Málaga y Granada pasen a la 'Fase 2' de la desescalada, "dos provincias que no solo viven del turismo, sino que son referente mundial del turismo. El perjuicio causado es grave", enfatizó. En este punto, consideró que "hay provincias que han avanzado a la 'Fase 2' pese a que sus datos de evolución de la epidemia son peores que los de Málaga y Granada".
Por último, Moreno realizó un llamamiento a la responsabilidad social individual, asegurando que el uso de la mascarilla, la higiene y el distanciamiento social deben desempeñarse "casi por instinto de supervivencia". "Los andaluces hemos sido hasta ahora un modelo de prudencia y sensatez y debemos seguir siéndolo en las sucesivas fases", sentenció.