Casi 1.500 navegantes de 34 países participan en la 32ª ARC (Atlantic Rally for Cruisers) que zarpará de la isla de Gran Canaria el próximo domingo 19 de noviembre, rumbo a la isla de Santa Lucía, en el Caribe.
La ARC continúa de este modo con su agenda programada en la ciudad de Las Palmas. En esta ocasión se han izado las banderas de hasta 34 países diferentes, los de los regatistas de los 197 barcos que finalmente están escritos en la prueba. Hay que recordar que la organización ya despidió el domingo, 5 de noviembre la salida de la ARC Plus, una prueba complementaria dispuesta en los últimos años para atender la elevada demanda de embarcaciones para participar en la cita. La ARC Plus se detiene en Cabo Verde antes de continuar navegando rumbo a Santa Lucía. Entre ambas convocatorias, ARC y ARC Plus, la prueba acumula cerca de 300 barcos participantes, una cifra que confirma la pujanza de una regata que es todo un clásico en el calendario de la Náutica internacional.
Se trata de la última gran regata oceánica que acoge la capital grancanaria justo en el año en el que ha sido designada Ciudad Atlántica 2017 por la Comisión Europea sobre el Arco Atlántico. Además, en este ejercicio la ciudad ha sido sede de otras tres grandes pruebas náuticas de calado internacional: las ya celebradas Rendez-Vous Tall Ships y Discoveries Race Los Alisios, y la icónica Mini Transat, que zarpó del Muelle Deportivo el pasado 1 de noviembre tras completar la primera escala de su historia en la ciudad.
En cuanto a las tripulaciones de la ARC 2017, Reino Unido es el país más representado en la flota con un total de 62 embarcaciones inscritas en los dos grupos que cruzarán el océano Atlántico, mientras que Alemania ocupa el segundo lugar con 24 veleros y catamaranes seguida de Suecia con 14 yates que participarán en la ARC bajo su bandera.
Un 18 por ciento de los tripulantes son mujeres de las cuales 7 son patronas. Un total de 15 barcos navegan en familia con 20 adolescentes menores de 16 años siendo el más joven un niño de 3 años que viaja junto a sus dos hermanos y sus padres en el ‘Quiset’. El navegante de mayor edad, Manfred Kerstan, tiene 81 años, viene de Alemania y ha participado en la competición 22 veces.
El récord actual para el recorrido de la ARC está en manos del Rambler 88 procedente de Estados Unidos, que en 2016 completó la aventura de la ARC en 8 días, 6 horas, 29 minutos y 15 segundos, por lo que es el tiempo a batir este año.