Destinos
Exigen recalificar suelo en Tenerife para resolver la escasez de vivienda de los trabajadores turísticos
Sindicalistas de Base de Canarias y la patronal tinerfeña Ashotel señalan al sector de la vivienda vacacional como culpable del alza de los precios del alquiler
La legislación canaria en materia de Turismo prohíbe residir en suelo de uso turístico, aunque son muchos los que se saltan esta prohibición debido a la escasez de vivienda residencial en dichos núcleos y su entorno. En este contexto, Sindicalistas de Base de Canarias (SBC) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) han exigido a uno de los principales municipios turísticos de Tenerife la recalificación de terrenos para dedicarlos a la construcción de viviendas de alquiler social.
El sindicato y la patronal se han reunido con el Ayuntamiento de Adeje para denunciar la “gravísima” situación de acceso a la vivienda que sufren los trabajadores del sector en este municipio turístico —y en todos los del sur de Tenerife— y, con ello, la dificultad de las empresas de cubrir las necesidades de contratación en sus plantillas.
Desde el sindicato ven como principal causa del problema el auge de la vivienda vacacional, que ha disparado el precio de los alquileres en las zonas turísticas de la isla, haciendo “absolutamente imposible acceder a una residencia a precios razonables”. Una situación, afirman, que llevan denunciado de forma reiterada desde 2014, hace casi una década.
SBC denuncia que el sector del alquiler vacacional representa una “competencia desleal” respecto al alojativo y, además, carece de puestos de trabajo directos. A esto, indican, se suma que de las en torno a 130.000 viviendas de alquiler vacacional presentes en Canarias, “más del 50% no están dadas de alta como tales en el Gobierno de Canarias y, por lo tanto, funcionando sin ningún control”.
“La situación del acceso a la vivienda se combina con el colapso del tráfico, que ahuyenta el desplazamiento a las zonas turísticas de otros municipios, lo que supone verdaderos problemas para los empresarios para encontrar personal y está derivando en un aumento de los ritmos de trabajo en las empresas del sector turístico, que están disparando los índices de absentismo laboral a porcentajes que llegan al 20%, principalmente por trastornos vinculados a la ansiedad y el estrés, y a lesiones dorso-lumbares y musculoesqueléticas”, señalan.
Alquiler social o colapso del sector
En la formación sindical ven riesgo de “colapso” del sector si no se empiezan a tomar medidas para solucionar el problema y, para ello, proponen la recalificación de suelo para destinarlo a vivienda regulada. “La construcción de viviendas de alquiler social en los municipios turísticos de Canarias es ya una necesidad que no se puede demorar ni un minuto más antes del colapso del sector”, alertan.
Sindicalistas de Base de Canarias encuentra “absolutamente lamentable” que, tras solicitar una reunión a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en octubre de 2022 para tratar el tema, todavía estén a la espera de la misma, “siendo evidente que tienen otras prioridades”.
“Ante la falta de respuesta de la FECAM, SBC y Ashotel, tras la reunión mantenida con el alcalde de Adeje, seguirán convocando reuniones con cada ayuntamiento de las zonas turísticas de nuestra provincia con el objetivo de que, de forma urgente, se reclasifique suelo destinado al alquiler social que pueda permitir que los municipios turísticos reciban lo trabajadores que las empresas del sector necesitan urgentemente y que eviten la actual ‘tormenta perfecta’ que acabe con el colapso del sector”, concluye el comunicado hecho púbico por el sindicato.
Te recomendamos