La Mesa del Turismo de España se ha sumado a aerolíneas, patronales y hasta comunidades autónomas en su rechazo a la subida de tasas aeroportuarias anunciada por Aena la semana pasada. La asociación empresarial ha remitido una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la que le solicita formalmente que el Consejo de Ministros rechace el incremento anunciado del 4,09%.

El lobby turístico señala que esta subida comportaría “automáticamente” un encarecimiento de los billetes de avión para los viajeros y “un nuevo varapalo” al objetivo de mantener la competitividad del sector turístico español, que “está siendo, una vez más, el principal motor de la recuperación del empleo y de la economía” del país.

“Hay que tener en cuenta que el 82% de los turistas internacionales que recibe España llegan en avión y que, en algunos de los principales destinos turísticos españoles como son los archipiélagos de Canarias y Baleares, el transporte aéreo no es ya imprescindible para el turismo y la economía de las islas, sino garantía de movilidad para los propios residentes”, recuerdan en un comunicado.

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España | Foto: Archivo

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España | Foto: Archivo

Desde la Mesa no entienden cómo en el actual contexto inflacionista, con los precios aéreos “tensionados” por las subidas del combustible y los costes operativos “soportados por las aerolíneas”, Aena decide elevar “excepcionalmente” las tasas por encima del 1%, tal y como fija la legislación aplicable. Repercutir costes extraordinarios a las compañías aéreas, critican, es una decisión “más que cuestionable”.
 

 Juan Molas: “No es razonable que una Sociedad Mercantil Estatal no haga lo mismo para favorecer la necesaria recuperación”


“El sector turístico está asumiendo gran parte del incremento de costes, en detrimento de sus resultados, para consolidar la demanda. No es razonable que una Sociedad Mercantil Estatal, como es Aena, no haga lo mismo para favorecer la necesaria recuperación, más aún teniendo en cuenta los buenos resultados del primer semestre de este año, que se sitúan en más de un 8% por encima de los obtenidos antes de la pandemia, y que han llevado a la compañía a anunciar el reparto de dividendos”, concluye el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.