La generalización en el uso de drones y punteros láser en los últimos años está generando una grave problemática en los aeropuertos españoles. En el último lustro, los recintos del país han registrado más de 1.700 incidentes provocados por este tipo de aparatos, que ponen en serio peligro la operativa aérea.
Según recoge El Norte de Castilla, estas cifras han sido reveladas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en una respuesta parlamentaria al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. En concreto, desde 2019 se han producido 1.728 incidentes con punteros y drones. Los vehículos teledirigidos han causado 412 incidencias que, hasta el momento, no han comprendido ningún accidente.
No obstante, en ocho ocasiones la aparición de drones ha generado “afectación en la operación aeroportuaria” por el cierre temporal del tráfico aéreo. Los aeródromos de Madrid, Ibiza, Jerez, Fuerteventura y Zaragoza se han visto obligados a desviar vuelos por esta causa.
Por su parte, los problemas generados por punteros láser ascienden a 1.316, aunque nunca han provocado “incidencias a la operativa”. “Los ataques con punteros láser detectados durante las operaciones de las aeronaves en determinados aeropuertos de AENA se han realizado, en todos los casos, desde el exterior de los recintos aeroportuarios”, asegura AESA.