Destinos

"Por cada 2 millones de turistas en República Dominicana, necesitamos 5.000 millones de dólares en inversión"

Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, reivindica que el país caribeño “es más que sol y playa”, pero que deben trabajar para ser más competitivos

Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), reivindica en una entrevista con Tourinews en FITUR 2025 que República Dominicana “es más que sol y playa”, pero recalca que tienen que trabajar para seguir siendo competitivos y “elevar la calidad del producto”.

Pregunta (P): República Dominicana sigue batiendo récord en llegada de turistas, ¿hasta dónde consideran que pueden llegar en los próximos años?

Respuesta (R): La meta nuestra es llegar a los 20 millones de turistas en 2030.

P: ¿Les preocupa que ese crecimiento en cantidad termine afectándole como a otros destinos más masificados?

R: Entendemos que tenemos que crecer en cantidad y por eso estamos apostando por más habitaciones y más conectividad aérea, pero definitivamente hay que hacerlo diversificando. República Dominicana es más que ‘sol y playa’, tenemos una oportunidad enorme en el ecoturismo, el turismo de montaña, el religioso, histórico y deportivo. En este sentido, ya tenemos en el país una prueba del PGA Tour (Golf) y, en fútbol, celebraremos el Mediterranean International Cup este año y el pasado acogimos la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 el año pasado. También queremos crecer en turismo de lujo y especializarnos en segmentos como las bodas.

P: Usted comentó hace tiempo que sería muy interesante eliminar impuestos para atraer el turismo de compras, ¿han avanzado en este objetivo?

R: Seguimos apostando para que el turismo de compras, unido al de negocios y el MICE, sean una opción importante para R. Dominicana. Para ello es necesario contar con una Ley de Incentivos que incluya exenciones de impuestos para los turistas como las que tiene España, que se ha convertido en un punto al que muchos venimos a comprar. Tampoco hay que dejar de lado el turismo gastronómico, otro segmento en el que queremos crecer. Tenemos una gastronomía fabulosa que impulsamos a través de eventos como la Restaurant Week, a la que invitamos a hoteles y restaurantes a que participen y que vengan turistas a probar nuestra comida.

Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, RD | Foto: Tourinews

P: Hay algunas autoridades dominicanas que han dicho que hacen falta más camas hoteleras. Desde Asonahores, ¿cuántas plazas consideran que necesita ahora mismo República Dominicana?

R: Para crecer necesitamos plazas. Durante 2024, la ocupación fue de entre el 75 y el 77%, así que, si crecemos un poco más, necesitamos más plazas. Por cada 2 millones de turistas, necesitamos 5.000 millones de dólares en inversión. Eso significa que tenemos que seguir apostando por la Ley de Incentivos, tenemos que seguir siendo competitivos y tenemos que elevar la calidad del producto que entregamos.

Te recomendamos

Ver más