Este jueves se ha publicado en el BOE una nueva prórroga de la adjudicación del servicio de transporte aéreo en Baleares y Canarias. En concreto, desde la Dirección General de Aviación Civil han decidido que Air Europa y Binter, respectivamente, se encarguen de dichos servicios “en el caso de que se autorice la nueva prórroga del estado de alarma, así como durante las sucesivas prórrogas que puedan autorizarse en el futuro, prorrogando para ello la adjudicación de tales servicios, en idénticas condiciones que las actuales” a excepción de la duración.
Así, Air Europa será la encargada de la prestación del servicio de las rutas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza con sendos vuelos de ida y vuelta diarios.
- Los vuelos se realizarán con una aeronave de 50 asientos como mínimo.
- Los servicios se ofrecerán a un precio final de venta al público por trayecto de 60 €, incluyendo todos los conceptos que deba abonar el pasajero. A esta cantidad se le aplica la bonificación del 75% en caso de tratarse de un pasajero con residencia en Baleares.
Por su parte, Binter ofrecerá las siguientes conexiones bajo las condiciones listadas a continuación:
- Los servicios se ofrecerán a un precio final de venta al público de 80 euros por trayecto directo, incluyendo todos los conceptos que deba abonar el pasajero. De este precio, el pasajero si es residente canario solo debe pagar el 25%, ya que el otro 75% está subvencionado por el Estado.
- Para los desplazamientos que requieran hacer escala en las islas de Tenerife o Gran Canaria, se establece un precio único final de venta al público de 100 euros. (A esta tarifa también se le aplica un 75% de bonificación en caso de tratarse de personas con residencia en Canarias).
- Los horarios de los vuelos serán establecidos libremente por el adjudicatario, no obstante, se procurará que éstos estén coordinados para permitir realizar al menos un desplazamiento de ida desde cualquiera de las islas a cualquier otra, en el mismo día.
En ambos archipiélagos las compañías tienen estos requisitos en común:
- Se ofrecerá el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros.
- La oferta de plazas y de servicios se facilitará a través de los canales de distribución habituales, no obstante, se reforzará y dará prioridad a aquellos canales que no impliquen un contacto directo con el usuario (venta no presencial).
- En el transporte de la carga que pueda complementar al transporte de pasajeros, en su caso, la compañía aérea dará prioridad a los productos perecederos, material médico, medicamentos y otros productos fundamentales de urgente necesidad para el abastecimiento de la población.