Globalia e International Airlines Group (IAG) han llegado a un acuerdo este miércoles para la venta definitiva de la aerolínea Air Europa. La operación supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de la compañía aérea por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones que el holding anglo-español abonó a la corporación presidida por ‘Pepe’ Hidalgo por el 20 % de la aerolínea el pasado año. 

Una vez se reciba la aprobación de los órganos de regidores de la competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG, fórmula que convertirá a Globalia en accionista del grupo. Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia. 

La compra está sujeta a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Asimismo, establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee (tarifa de ruptura) en caso de que no se pudiera materializar la adquisición. 

Desde Globalia afirman que el acuerdo constituye un “impulso definitivo” del hub estratégico de Madrid-Barajas y permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe. “Esto permitirá a España competir de igual a igual con otros hubs de conexión europeos”, sostiene la compañía en una nota. 
 

A la izquierda Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa, a la derecha, Luis Gallego, CEO de IAG

A la izquierda, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Air Europa; a la derecha, Luis Gallego, CEO de IAG

Una compra enquistada por tres años


Las negociaciones para la venta se han prolongado durante más de tres años y han atravesado momentos muy delicados no solo a causa del impacto de la pandemia, sino a las diferencias por el precio de compra.

El proceso de compra se inició a finales de 2019 y estipulaba que IAG desembolsaría 1.000 millones de euros por la compañía aérea de Globalia. Sin embargo, el estallido de la pandemia supuso la devaluación de la entidad presidida por Juan José Hidalgo y se terminó por rebajar a la mitad (500 millones). Y es que Air Europa recibió un préstamo de 140 millones avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SEPI, que rescató a Air Europa en 2020 con 475 millones.

El tira y afloja pareció terminar a finales de 2021, cuando ambas compañías descartaron el acuerdo, ante el temor de que las autoridades europeas de la Competencia no aprobaran la operación. A causa de ello, Iberia se vio obligada a indemnizar con 75 millones de euros a Air Europa.

En marzo de 2022 ambas compañías mostraron un nuevo acercamiento; de hecho, IAG concedió un préstamo convertible de 100 millones de euros que le permitió, en agosto de 2022, hacerse con el 20% de las acciones de Air Europa con una participación del 20%. Tras otro período de incertidumbre en el que Hidalgo llegó a afirmar a Tourinews que veía “complicada” la fusión, ahora se ha materializado.