Destinos
“Gincanas turísticas”, la receta de Albacete para impulsar el turismo rural
La Diputación quiere crear una "Red Provincial de Gincanas Turísticas” para dar a conocer los municipios y "potenciar su dinamización económica"
La Diputación de Albacete ha anunciado la puesta en marcha de “Gincanas turísticas”, una iniciativa que pretende impulsar el turismo rural en la provincia con una inversión cercana a los 18.000€.
Santi Cabañero, presidente de la Diputación albaceteña, ha manifestado que el objetivo de este producto es impulsar el turismo para potenciar el desarrollo de la provincia y su dinamización económica, así como para “que los y las visitantes descubran nuevos atractivos los 365 días del año”.
Esta nueva herramienta de atracción turística sigue el concepto de gincana tradicional, pero “apostando por las nuevas tecnologías” a través de una aplicación para dispositivos móviles llamada “Rutur Ginkana”. Este sistema ofrecerá a los turistas descubrir los monumentos o espacios más característicos y singulares de cada localidad a través de rutas “gamificadas” (con juegos y pistas). “Todo ello 100% divertido y 100% gratuito para los y las turistas y, por supuesto, para los municipios”, ha destacado Cabañero.
Las comarcas de la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel protagonizarán las tres primeras gincanas que la institución pondrá en marcha este verano, con la intención de ir ampliando esta iniciativa al resto del territorio para crear una “Red Provincial de Gincanas Turísticas”.
La actividad consiste en descargar la app y elegir la gincana que quieren realizar para empezar a resolver las preguntas y localizar los “hitos”. En cada uno de ellos encontrarán un código QR en el que obtendrán la información necesaria para seguir descubriendo nuevos lugares y así avanzar en el recorrido. Además, entre un hito y otro se harán recomendaciones para que se puedan visitar otros emplazamientos durante el itinerario.
Asimismo, los participantes obtendrán puntos que serán canjeables en los establecimientos adheridos por productos o descuentos, con el objetivo de favorecer que se conozca la gastronomía, la artesanía y los servicios de cada comarca. Los establecimientos adheridos comprenden oficinas de información turística, casas rurales, hoteles, restaurantes y empresas de turismo activo, entre otros.
Te recomendamos