El municipio de San Bartolomé de Tirajana (sur de Gran Canaria), acogerá los próximos días 10 y 11 de diciembre, de forma presencial, la celebración de la VIII edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria.
Tourinews publica esta semana una serie de entrevistas que premiten conocer en profundidad los efectos que este encuentro académico y profesional tendrá sobre este destino vacacional. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de conversar con Alejandro Marichal, Segundo Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana; y concejal de Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales de este municipio que, desde los inicios del turismo hace 60 años, ha conseguido posicionar internacionalmente marcas como San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas, o, más recientemente, Meloneras.
Pregunta (P): Desde el Cabildo de Gran Canaria se valora el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria como una oportunidad para dar una imagen de tranquilidad y seguridad del destino turístico, ¿cómo lo perciben ustedes desde el Ayuntamiento?
Respuesta (R): Los datos están ahí. Históricamente, San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas Costa Canaria) ha sido un destino en el que han venido conviviendo y conviven más de 120 nacionalidades y, aparte de eso, Canarias es un destino seguro. A día de hoy el riesgo cero es imposible, pero sí tenemos la tasa de mortalidad más baja de toda Europa y somos una de las regiones europeas con menor número de contagiados por Covid. Son datos de los que hay que sacar pecho y tienen que estar dentro de las campañas de promoción que hagamos de nuestro destino. Es un destino tranquilo que apuesta por la convivencia de los pueblos, como históricamente ha ocurrido. A partir de ahí tenemos muchos retos.
P: ¿Cuál es el principal reto?
R: Uno de los grandes objetivos de San Bartolomé Tirajana en materia turística, y me atrevería a decir de Gran Canaria y de Canarias, es empezar a darle más identidad a nuestro destino desde el punto urbanístico y arquitectónico. Primero, hay que entender que es toda una ciudad turística y tenemos que armonizarlos, pero sin olvidar que vivimos en Canarias. Siempre pongo el mismo ejemplo: si le pones una venda a un turista en los ojos y le dejas en las Dunas de Maspalomas, este no sabría decir dónde se encuentra; y ese es uno de los errores que hemos cometido, al menos desde mi punto de vista, y que tenemos que apostar a partir de ahora en el futuro.
P: En un año en el que las grandes ferias —ITB Berlín, WTM Londres, Vakantiebeurs Utrecht, B-Travel— han sido o serán en formato digital, este foro se celebra de forma presencial, ¿puede evolucionar el foro y convertirse en una feria?
R: Yo creo que las ferias son algo que está ya más en desuso. Lo que sí puedo decir es que el propio Foro en sí mismo es la antesala de lo que va a ocurrir después en Fitur, y más ahora que vamos a emitir en streaming con la posibilidad de llegar a muchas personas, que no tienen que estar necesariamente aquí en Gran Canaria. Lo que sí creo es que el modelo de promoción turística, en general, y eso fue lo que me encontré al llegar al área de Turismo en San Bartolomé de Tirajana, se reducía a asistir a tres ferias. Y eso es un disparate, ningún destino turístico puede basar su promoción en asistir a tres ferias. Está muy confundido quien lo entienda así.
P: ¿Cuál es entonces la mejor vía?
R: La promoción mediante segmentación que está haciendo el Cabildo de Gran Canaria está muy bien y a ella se quiere incorporar ahora el Ayuntamiento con el Plan de Promoción Turística que está ahora en fase de licitación. Sobre todo, es clave la promoción digital, impactar directamente al cliente final; y los canales de venta también tienen que ser online y no de forma presencial en una feria en la que va un público muy reducido y tiene un alcance limitado. Cuando me incorporé como concejal, dije que no quería ir a ninguna feria y los técnicos de Turismo se escandalizaron porque tienen un modelo muy tradicional. Si el coste de la logística que se monta para ir a una feria —15.000 euros— lo invierto en una campaña en mercado nacional digital, alcanzaré a varios millones de personas. Estoy hablando de algo disruptivo, pero hay que ir hacia las campañas digitales. Para lo que sí nos sirven tanto el Foro como las ferias es para el intercambio de conocimiento, con lo que el Foro ya cumple gran parte de ese objetivo.
P: Ustedes tienen unas partidas que están dedicadas a ferias que, probablemente, este año y el próximo no se van a utilizar o se dedicarán a otros proyectos. ¿No sería el momento de invertir para hacer crecer más el Foro de Turismo para atraer a los que toman decisiones en el negocio turístico?
R: Tenemos que redimensionar el Foro de Turismo. Es algo que tenemos que plantearnos seriamente, pero para eso necesitamos la colaboración también del Gobierno de Canarias, que se implique. Efectivamente, lo que tenemos que lograr es tener un foro que atraiga a grandes profesionales del sector que vengan aquí y seguir apostando, por ejemplo, por el turismo de congresos, que es una línea interesante para Gran Canaria.
P: Con respecto a la posibilidad de que los Reyes — que aceptaron la Presidencia de Honor del Foro— acudan, ¿qué supondría?
R: Que el jefe de Estado estuviera aquí sería un espaldarazo y una promoción, un apoyo que necesita el sector, sin lugar a duda. Así que yo me atrevería a decir que el Jefe de Estado tiene la obligación de estar en el Foro [Risas].