Diversas autoridades han emitido alertas por la presencia de carabelas portuguesas en las playas de Tulum y Playa del Carmen, dos de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya (México).

Estos organismos marinos (Physalia physalis), conocidos por sus venenosos tentáculos, representan un grave peligro para los bañistas. Las medusas han sido avistadas en varios puntos a lo largo de la costa, flotando en la superficie del agua y sobre la arena.

Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, municipio donde se ubica Playa del Carmen, ha lanzado un comunicado en el que recomiendan a los turistas y residentes evitar el contacto con estos animales marinos, que han sido localizados en la zona de baño entre la avenida CTM y calle 88. “El contacto con la misma puede ocasionar lesiones serias en la piel y afectaciones a la salud, por ello se solicita a la ciudadanía en caso de encontrarse con esta fauna, informar al personal de guardavidas o llamar al 9-1-1", aseveran. 

Por su parte, desde la Dirección General de Protección Civil y Bomberos Tulum, han informado del avistamiento de estos ejemplares en diferentes tramos de la costa y han incidido en que se evite tocarlas incluso cuando los ejemplares yacen muertos en la arena, puesto que “el veneno que desprenden de sus tentáculos permanece activo". También facilitan información sobre cómo actuar en caso de sufrir una picadura.