La Costa Blanca concentra el 40% de las ventas de viviendas a extranjeros y se coloca líder en el sector del turismo residencial en España frente a otros destinos competidores, según los datos del primer semestre del año recogidos por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia (PROVIA).
Las cifras de Provia, que son recogidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en relación con los primeros meses del año, son evidentes: la Costa Blanca cuenta con el 40% de las ventas de viviendas a extranjeros y su principal competidor en este segmento, la Costa del Sol, concentra el 24% de las ventas. Además, la provincia de Alicante se posiciona por encima de sus competidores directos: la Costa de Valencia, la Costa Cálida, la Costa Brava y Baleares suman conjuntamente el 36% de las ventas de este primer semestre.
Por otra parte, la Asociación de Promotores Inmobiliarios ha expuesto a Ximo Puig —Presidente de la Comunidad Valenciana— que el turismo residencial tiene la capacidad de atraer turismo y de generar una gran actividad económica. Por lo tanto, considera que este tipo de turismo debería tener una atención especial dentro del área turística del Gobierno autonómico.
Finalmente, en la reunión entre Provia y el Gobierno autonómico, se habló de la creación de un Libro Blanco del Turismo Residencial en la Comunidad Valenciana con el fin de mejorar la gobernanza y la colaboración público-privada y así marcar las líneas estratégicas para el desarrollo de esta actividad económica.