Según ha comunicado la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), la cifra actual de sus pérdidas económicas como consecuencia de la crisis del COVID-19 en España asciende a los 260 millones de euros, y quiere hacer hincapié en que este escenario anómalo desencadenará una situación complicada tanto para el turismo como para otros sectores económicos vinculados a dicha actividad.
Desde FEVITUR esperan que el proceso de recuperación económica tras el fin de la pandemia permita garantizar el futuro del "principal motor de la economía española", el turismo.
Ante este escenario con final indeterminado, y registrándose ya las primeras cancelaciones de reservas para estancias en verano, Tolo Gomila, presidente de FEVITUR, ha comentado que “el sector turístico y las industrias vinculadas a él han sido un apoyo financiero para España a la hora de impulsar la salida de la crisis del país. Esperamos ahora, en este momento de debilidad del sector, que las administraciones y la sociedad en su conjunto entiendan la importancia que para todos tiene su supervivencia y estabilidad”.
No en vano, FEVITUR recuerda que la actividad de las 23 asociaciones que la integran mueve un total de 8.500 millones de euros anuales, de los cuales 2.900 millones se corresponden con los costes de alojamiento y la cifra restante, 5.600 millones tienen que ver con otra actividad económica relacionada con la estancia de los usuarios de sus viviendas de uso turístico. En resumen, la Federación lamenta que esta pandemia vaya a generar importantes pérdidas para muchas empresas, pymes y autónomos cuyo futuro está ligado al del turismo.