Centroamérica —y parte de Norteamérica— se ha convertido en el nuevo objetivo de Andalucía. Al menos en cuanto a mercado turístico se refiere. Y es que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas profesionales que, bajo el lema ‘Descubriendo tus orígenes’, mostrarán la oferta turística de la región a agentes de viaje de Costa Rica, Guatemala, México y Panamá. La Junta cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Córdoba y Málaga.
Las jornadas tendrán lugar entre el 27 de febrero y el 8 de marzo en diferentes lugares: San José (Costa Rica), Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá. De acuerdo con el consejero de Turismo andaluz, Arturo Bernal, están dirigidas a mercados con gran potencial económico. Asimismo, Bernal ha destacado los “lazos familiares y culturales” que convierten a Andalucía en “el destino más atractivo de Europa” para los turistas procedentes de dichos países.
El potencial económico del que habla Bernal lo han demostrado estos turistas a lo largo de los años, ya que son visitantes que realizan un gasto medio diario mayor que otros mercados y registran estancias de más de 15 días en destino. Es por ello que el producto en el que se incidirá durante las jornadas será Andalucía Luxury, una oferta centrada en las compras y el lujo.
Asimismo, Bernal ha destacado que estas jornadas pueden desembocar en un gran flujo de turistas hacia las diferentes ciudades andaluzas, así como ser el propulsor para la apertura de rutas aéreas. En este sentido, cabe recordar que actualmente no existen conexiones directas entre ninguno de los países mencionados y Andalucía. Para llegar al sur de España, los visitantes deberían aterrizar en Madrid y, desde allí, viajar hacia el sur, ya sea en tren o avión.