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Andalucía presenta el Plan que será su “brújula” turística hasta 2027

“El turismo tiene que avanzar para adaptarse a lo que el futuro nos demanda”, ha destacado el consejero de Turismo Juan Marín

Andalucía cuenta ya con su hoja de ruta para hacer del turismo, uno de sus principales motores económicos, un sector más sostenible y de más calidad.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presentó ayer en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y ante cerca de 200 profesionales del sector el Plan General de Turismo Sostenible META 2027. “Será nuestra brújula para cumplir las exigencias del nuevo mercado y de una actividad en constante cambio”, ha explicado el consejero, quien también ha recalcado que es “el mejor apoyo para las empresas y profesionales andaluces”.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 700 millones, pretende provocar una transformación en el sector vacacional andaluz, apostando por la mejora de los ingresos por turista y del empleo a través de un modelo sostenible, innovador y de calidad. “Esta industria sigue siendo un motor económico que genera empleo y oportunidades, recuperando cifras previas a la pandemia; pero el turismo tiene que avanzar para adaptarse a lo que el futuro nos demanda”, ha manifestado el vicepresidente.

Así, las medidas que se desarrollarán hasta 2027 contemplan objetivos como el incremento de la contribución del turismo a la economía andaluza, aumentando los ingresos por turista un 3% de media anual acumulativa; así como mejorar la calidad del empleo y crecer otro 2,5% de media anual en el número de personal ocupado.
 


 

De igual manera, se persigue elevar por encima del 80% la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino y reducir la estacionalidad a menos del 2% mediante el fomento del turismo de experiencias y la redistribución territorial y temporal de los flujos de viajeros.

Otros hitos, según ha expresado Marín, serán la optimización del proceso de adaptación y trasformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; impulsar la sostenibilidad e intensificar la cooperación interadministrativa, la colaboración público-privada y el empoderamiento social.

Marín ha recordado que se contemplan programas y líneas de inversión por valor de 717,4 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo aportará más de 546 millones y unos 170 millones de otros departamentos del Gobierno andaluz, contribuyendo “a modernizar la industria turística andaluza y potenciar su papel como sector estratégico y tractor económico de la región”.

Ha asegurado que el despliegue del plan les va a proyectar hacia “un modelo competitivo y emprendedor de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en los recursos humanos y en el valor identitario de Andalucía”.
 

Andalucía, España

Desestacionalización y plan de contingencia ante futuras crisis

El documento, que constituye el marco de desarrollo de las principales estrategias de política turística de Andalucía hasta 2027, ha sido redactado por la Consejería y la Empresa Pública de Turismo, siendo supervisado por el Instituto Andaluz de Administración Pública y ha contado con la participación de 300 profesionales en su elaboración.

Algunos de los aspectos que destacan son la priorización de la formación y el empleo estable y presta especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados. También aborda de forma estructural la desestacionalización, con el fin de obtener un destino abierto 365 días al año; e incluye una programación post Covid-19, que prevé nuevas situaciones y aporta protocolos y programas de contingencia ante futuras crisis.

 

Con la colaboración de Turismo de Andalucía.

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