‘Más Vivienda, Mejor Turismo’ es el nuevo programa del Gobierno de Aragón para dar solución a aquellos municipios en los que el crecimiento turístico ha reducido la oferta de vivienda habitual y dificulta la contratación de profesionales para el propio sector vacacional, así como la llegada de personal sanitario o educativo.

El presidente autonómico, Jorge Azcón, ha presentado este programa dotado con 65 millones de euros para promover un total de 455 viviendas repartidas en 38 municipios de las tres provincias aragonesas. Será la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón la entidad encargada de desarrollar y gestionar esas viviendas, que saldrán al mercado en régimen de alquiler asequible y para cuyo acceso tendrán prioridad los trabajadores vinculados al sector turístico y quienes presten un servicio público sanitario o educativo en esos municipios.

“El fin exclusivo de estos nuevos inmuebles será el de satisfacer las necesidades de vivienda de quienes optan por vivir y trabajar en esos municipios, bien en negocios vinculados al sector turístico o en la prestación de servicios públicos sanitarios o educativos. De esta forma, vamos a evitar que haya negocios sin empleados o pueblos sin médico o maestro porque el acceso a la vivienda en ellos sea inviable o inasumible”, ha destacado Azcón en su intervención.

Alcance en las tres provincias


Las 455 viviendas públicas se reparten por municipios de las tres provincias aragonesas. Huesca, con el Pirineo como factor determinante por su alto impacto turístico, debido al esquí y el turismo activo y de naturaleza, contará con un total de 294 viviendas en 17 municipios, mientras que en Teruel se promoverán 121 en 15 municipios y en Zaragoza, 40 en seis municipios.