La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha denunciado que, otro año más y coincidiendo con el inicio de la temporada alta, se está produciendo un colapso en el control de pasaportes del Aeropuerto de Tenerife Sur, forzando a los turistas a afrontar colas de horas. La experiencia de los viajeros se ve aún más empañada, ya que también se ven forzados a afrontar largas esperas en la parada de taxis.

Desde la patronal hotelera lamentan que esta situación se viene repitiendo desde enero de 2021, cuando se materializó la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que no ha hecho más que repetirse y agravarse con los años pese a las denuncias públicas. Lamentan que no se hayan llevado a cabo medidas correctoras pese a haber abordado este problema en diversas reuniones con responsables de AENA y de la Comisaría de Policía de Las Américas. "No se ha puesto una solución a una escena que no es propia de un destino turístico de primer nivel", lamentan desde Ashotel en un comunicado.

Desde la entidad subrayan que ya advirtieron de la posibilidad de que se generase ese caos en 2021 y que "han pasado tres años y la situación se mantiene igual". Ponen como ejemplo el día 7 de noviembre, cuando solo había dos de las cuatro cabinas dobles para el control de pasaportes y solo dos agentes de servicio. Añaden que las 30 máquinas para al autocontrol mediante reconocimiento biométrico, ubicadas en el perímetro de las salas A y B, no están operativas.

Ante esta situación, afirman, han enviado una carta al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, para solicitarle una reunión urgente en la que estén presentes también los responsables del Cuerpo Nacional de Policía.

Colas también en la parada de taxis


Unida a esta cola para el chequeo de pasaportes se une la espera en la parada de taxis, que en ocasiones se demora hasta una hora. Al respecto, la patronal hotelera considera que en el caso de Tenerife Sur no tiene sentido que solo los taxis de Granadilla de Abona tengan la competencia en una instalación de interés insular y que los vehículos con licencia de otros municipios, que se desplazan hasta este aeropuerto a dejar pasajeros, tengan que salir vacíos de allí, mientras cientos de personas esperan por un transporte para llegar a sus puntos de alojamiento o residencia.

Ashotel insiste en que debe ser realmente operativa la declaración de área sensible de las principales infraestructuras de transporte aéreo y marítimo de la isla, una circunstancia que permita operar en ellas, sin restricciones de ningún tipo, a todas las licencias de taxi que deseen hacerlo, sin una reserva para los vehículos de un municipio en concreto, como si de un privilegio se tratara, teniendo en cuenta que estas infraestructuras se costean con impuestos de todos los españoles, no solo de quienes residen en esos municipios.

Recalcan que ambas circunstancias son del todo “inaceptables”, teniendo en cuenta que Tenerife Sur es el séptimo aeropuerto de toda la red de AENA, con 12,3 millones de pasajeros y 83.600 operaciones en 2023.