El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, se ha mostrado satisfecho por el esfuerzo realizado la pasada semana por el Gobierno de Canarias, concretamente por la consejera Yaiza Castilla y el presidente, Ángel Víctor Torres, para afinar las medidas que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros frente a la quiebra del touroperador Thomas Cook.
Marichal explica que la partida específica de 15 millones para reforzar la promoción turística y conectividad “es importante que esté en manos del Ejecutivo canario, que es quien conoce al detalle el comportamiento de nuestros mercados emisores y eso nos ayudará a elevar nuestra capacidad de negociación frente a las aerolíneas y turoperadores”.
El trabajo realizado por los representantes canarios en Madrid se une, apuntó Marichal, “a la buena intermediación del exdirector general de Turespaña, Héctor Gómez, y de la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver”, que han entendido la magnitud de esta crisis con las especificidades de nuestro territorio”.
Ashotel considera que ahora el foco está puesto en AENA para que su Consejo de Administración, cuya mayoría está en manos públicas, apruebe una rebaja de tasas realmente efectiva para combatir la crisis y adopte decisiones que impacten positivamente en cada destino afectado por la caída de Thomas Cook y adopte mayores compromisos con Canarias.
El pasado lunes Marichal ya apuntaba que la bonificación de tasas anunciada era insuficiente para mitigar el riesgo de los operadores y levantar las operativas de vuelo, que es lo que realmente hace falta. En este sentido, insiste en que la rebaja de tasas a los pasajeros debería hacerse extensiva también al resto de conceptos.
Ashotel entiende, además, que el periodo de aplicación debería ser, como muy tarde, desde el 1 de noviembre hasta fin de temporada de verano 2020 (31 octubre). Por último, debería aplicarse también esta medida a las compañías chárter y no solo regulares, así como a las nacionales y no solo internacionales.
Asimismo, valoró el incremento de 200 a 500 millones de euros para la línea de créditos a aquellas empresas que esta quiebra le genere problemas de Tesorería. Al respecto, Marichal indicó que “este aumento liberará la presión sobre las empresas en más dificultades económicas” y confía en que el resto de las medidas del plan de choque favorezcan que el uso de esos créditos sea el menor posible y se devuelvan incluso antes del plazo estipulado. “Esto significará que los establecimientos hoteleros habrán hecho frente a la situación de manera satisfactoria”, dijo el presidente de Ashotel.
Unión del sector público y privado
La gestión de esta crisis está siendo, a juicio de Marichal, un ejemplo de unión entre las patronales hoteleras canarias y los representantes públicos del Gobierno regional y estatal, “lo que pone de manifiesto que ante crisis graves como la que se está viviendo en el sector turístico la única solución posible es remar en la misma dirección, entendiendo la idiosincrasia de cada territorio”.
Finalmente, el presidente de la patronal hotelera tinerfeña agradece e insta a todas las fuerzas políticas a apoyar la acción del Ejecutivo nacional, “porque al fin y al cabo hablamos de un bien común, que debe estar al margen de disputas partidistas y de campañas electorales”.