La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, ASOLAN, manifestó ayer en el Consejo Asesor del Gobierno de Canarias su rotunda oposición a la idea de que el control de estar libre de covid se exija solo turistas y recaiga únicamente en los establecimientos alojativos reglados de las islas, tal como se propuso y quedó aprobado en la tarde de ayer.
Desde la patronal turística insular insisten en que esta medida debe incluir a todos los viajeros, pues no se cumpliría con el criterio de la UE sobre la "no discriminación". El limitar este requisito solo a turistas no elimina el riesgo de que entren casos positivos a las islas, por tanto se vuelva producir rebrotes, se incrementen los índices acumulados y las islas se sitúen de nuevo en zona de riesgo covid, como ya ocurrió este verano donde la mayoría de los casos positivos eran de nacionales o locales importados.
“El control tiene que hacerse en las puertas de entrada a las islas, que son puertos y aeropuertos, para poder controlar a todos los viajeros que llegan a Canarias. No todos los viajeros procedentes de zonas de riesgos son turistas. Hay que tener en cuenta que existe un importante número de desplazamientos nacionales, aunque ahora temporalmente puedan estar limitados por el Estado de Alarma. Además el Gobierno sabe, y así se trasladó ayer en la reunión, que muchos viajeros/turistas se alojan en establecimientos no reglados, que están al margen de la regulación, o en segundas viviendas. ¿Quién les va a controlar? Pregunta que quedó sin respuesta por parte del Presidente de Canarias”, alertó la presidenta de ASOLAN y FTL, Susana Pérez.
Para la Federación Turística de Lanzarote (FTL) resulta vital que Canarias, que ha conseguido con esfuerzo de todos quedarse al margen del reciente toque de queda implantado en el resto del país y mantener una muy buena evolución de los casos activos, debe garantizar absolutamente la seguridad de la población y sus visitantes.
La patronal turística seguirá solicitando al Gobierno regional que el control de la seguridad debe estar en los puertos y aeropuertos al ser las puertas de entrada y la exigencia debe ser para todos los viajeros procedentes de zonas de riesgo. Es la única vía para ser realmente "una región y un destino seguro".