Destinos

Fiebre por los teleféricos en España: Asturias podría sumar el primero

El proyecto pretende dinamizar el turismo en Ibias, creando una experiencia en torno a la antigua mina de carbón de Tormaleo

La Palma no es el único destino que quiere tener teleféricos. Asturias podría sumar su primer transporte por cable si recibe el visto bueno el proyecto de la empresa Espacio Tormaleo S.L., cuyo estudio de impacto ambiental ha salido a exposición pública.

La citada empresa tiene intención de levantar un teleférico en el municipio de Ibias; concretamente en una zona montañosa en el extremo más suroccidental del Principado, en los terrenos de una antigua mina de carbón a cielo abierto de Tormaleo. 

El proyecto pretende dinamizar el turismo en la zona, atrayendo a unos 1.100 usuarios/día de media en los picos (fines de semana, verano y festivos) y unos 120.000-150.000 visitantes totales anuales.

La propuesta, para la que se prevé una inversión de 13,7 millones de euros, es instalar un teleférico que recorra 4,4 kilómetros, con seis torres a lo largo de su recorrido desde Pandelo hasta el puerto de Cienfuegos, salvando un desnivel de más de 500 metros.

. "La estación de llegada estará situada en el exterior del antiguo túnel que, a 1.600 metros de altitud, se utilizó entre 1964 y 1998 para extraer carbón de las explotaciones de Tormaleo a través de una línea de baldes de 25 kilómetros que llegaban al cargadero de Páramo del Sil", recoge el texto.

Asimismo, también se plantea convertir el citado túnel —de 600 metros— en un espacio expositivo centrado en la actividad minera y en la protección ambiental. Se estima que toda la instalación, financiada con fondos europeos, podría completarse en siete meses.

Te recomendamos

Ver más