Los destinos vacacionales más rentables de España se ubican en Baleares y Andalucía, según los datos que arroja el barómetro de la patronal Exceltur para el pasado verano. Así, la ciudad de Ibiza lidera el ranking de ingreso medio por habitación disponible, con 235,6 euros, seguida de Marbella (Málaga), con 225,9. Hay que bajar hasta el puesto 17 de la clasificación para hallar un destino canario, en concreto Adeje (Tenerife), con un ingreso medio por habitación disponible de 134,9 euros.

Hay que tener en cuenta que el tercer trimestre del año coincide con la temporada alta para los destinos baleares y andaluces, mientras que en Canarias esta se desplaza al invierno, cuando este archipiélago se convierte en refugio de aquellos que copan sus alojamientos huyendo de las bajas temperaturas. Esto explica, al menos parcialmente, la estadística aportada por Exceltur en su informe sobre el rendimiento turístico de los meses veraniegos titulado Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles.

La también ibicenca San José de Talaia se sitúa en tercer lugar con 195,9 euros, seguida de Chiclana de La Frontera (Cádiz), con 188,2, y Santa Eulària des Riu (Ibiza), con 176,1. Completan el top ten Muro, Mallorca (163,5 €); Estepona, Málaga (159,4); Santanyí, Mallorca (157,8); Isla Cristina, Huelva (157,2); y Calvià, Mallorca (156,4).