La 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) arrancó ayer, 22 de enero, congregando a 11.040 empresas de 165 países y regiones.

Diferentes destinos españoles se han dado cita en el encuentro para promocionarse y dar a conocer su oferta. Entre ellos, destacan Baleares y Canarias, dos pesos pesados del turismo, que han acudido a FITUR con un objetivo en común: consolidar el turismo nacional.

Baleares, en concreto, ha presentado en FITUR la campaña Acércate, con la que pretende captar y fidelizar al turismo nacional, que ha crecido un 40% desde el año 2013. Tan solo en 2019, el archipiélago recibió 2,65 millones de visitantes españoles, lo que supone un incremento interanual del 2,2%.

Dentro del destino Baleares, la isla de Formentera resaltará en FITUR su carácter sostenible, bajo el lema Formentera: Laboratorio de sostenibilidad, con el objetivo de reforzar sus mercados tradicionales, como son el español, italiano, francés o portugués. La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, manifestó: "Sostenibilidad, cultura y deportes son los principales atractivos que se destacarán de nuestra isla que pretende potenciar la llegada de visitantes en los extremos de temporada", ha añadido la presidenta.

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FITUR 2020

Canarias, por su parte, acogió a dos millones de visitantes nacionales en 2019, un 14% más que el año anterior, lo que ha compensado la pérdida de turistas extranjeros. Se estima que 15,1 millones de visitantes se desplazaron a las islas el año pasado, lo que supone un descenso del 4%.

La isla de Tenerife, en concreto, celebró en el marco de FITUR sus resultados turísticos, ya que superó los 6,1 millones de visitantes en 2019, batiendo así su récord. Los objetivos de Turismo de Tenerife en la feria turística es conseguir más conexiones aéreas y captar a un público más joven.

A su vez, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria destaca su apuesta por la música como uno de sus principales atractivos, bajo el lema Donde la música vive todo el año. Así, el Ayuntamiento de la urbe ha editado una guía con toda la oferta de festivales de música (más de 20) y ha realizado un vídeo promocional que se presentará en la propia feria. Entre ellos se encuentra el International Bach Festival, el Monopol Music Festival, el Festival Internacional de Piano “El Mundo en un Piano” o el LPA Beer & Music Festival. 

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Stand de Canarias en FITUR 2020

Otro de los atractivos que está resaltando en el encuentro es la ruta turística La ciudad de Galdós, un recorrido autoguiado por la ciudad donde nació y creció el escritor Benito Pérez Galdós, del que en este año se celebra el centenario de su muerte.

Cabe destacar que ambos archipiélagos han sido los más afectados por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook, y además pueden ser los más perjudicados por el Brexit, ya que Reino Unido es su principal mercado emisor. Estos acontecimientos han empujado a las islas a apostar por el turismo nacional. 

Otros destinos 

Andalucía ha aterrizado en la Feria Internacional de Turismo celebrando los resultados récords de 2019: 32,5 millones de visitantes, lo que supone un aumento interanual del 3,2%. El sector, a su vez, generó 21.800 millones de euros. Este año, la comunidad espera alcanzar los 33,7 millones de visitantes y superar los 23.000 millones. 

En este sentido, el turismo nacional volvió a ser el protagonista, ya que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó su importancia para la comunidad. La región recibió 20 millones de visitantes nacionales en 2019 (+8,4%) y 12,4 millones internacionales (+2,5%). Entre los productos destacados de la comunidad, se encuentra la promoción del turismo ecuestre, bajo el lema Andalucía deja huella

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Stand de Andalucía, FITUR 2020

Turisme de Barcelona también priorizará el mercado estatal, apostando por la cultura, el territorio, la sostenibilidad y la digitalización. La Comunidad Valenciana, por su parte, pondrá el acento en el marco de esta feria en los eventos deportivos, como baza para la desestacionalización, a través de la marca Comunitat de l'Esport. La región recibió más de 412.000 turistas deportivos en 2018.