Destinos
La FEHM critica que los fondos de la 'ecotasa' vayan a un "cajón de sastre"
La presidenta de la Federación, María José Aguiló, recalca que es un "impuesto que no debería existir y que ni siquiera se suspendió en tiempo de pandemia"
Tanto patronales como grupos ecologistas del archipiélago han alzado la voz para protestar por la polémica de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), ya que consideran desvirtuado el motivo principal de la 'ecotasa': revertir en propuestas medioambientales o de turismo sostenible. Así, la vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, ha afeado que la recaudación del ITS se destine a un "cajón de sastre".
De esta manera, Aguiló ha defendido, en declaraciones a Tourinews, que “los fondos se deberían invertir en finalidades directamente vinculadas a lo que los turistas que la pagan creen que se destina. Deberían revertirse proporcionalmente en los municipios donde se recaudan y no a un cajón de sastre".
Además, la crítica ha ido enfocada también a la escasa transparencia que ha mantenido el Govern con la aprobación y ejecución de los proyectos a los que se destinan los fondos, supervisados por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible —suspendida en 2021 y 2022—. "Los proyectos deberían poder consultarse con tiempo antes de las reuniones de la Comisión del ITS, consensuarse y poderse votar de forma separada y no en bloque. Además, debería haber mayor transparencia en la ejecución y costes de los mismos. Peticiones que han sido reiteradamente ignoradas".
“Con motivo de la pandemia el Govern aprobó destinar los recursos a luchar y paliar efectos del Covid-19 y, a tenor de lo anunciado, para el 2022 persisten en esta línea. A pesar de que, aunque pudiera ser preciso destinar una parte por la incertidumbre que sigue presente y los rebrotes, la situación apunta a ser bastante distinta al 2020, incluso al 2021, habida cuenta de que la vacuna ha supuesto un avance sustancial”, ha añadido la vicepresidenta de la FEHM.
Por último, Aguiló se ha mostrado muy contundente al afirmar que la ecotasa es un "impuesto que no debería existir y que ni siquiera se admitió suspender en tiempo de pandemia. Solamente se avinieron a recalcular los módulos del régimen de estimación objetiva".
Te recomendamos