Destinos

“Estamos viendo que la conectividad desde Alemania está disminuyendo”

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), explica desde ITB Berlin por qué un número menor de vuelos puede también traer ventajas

“Estamos viendo que la conectividad desde Alemania está disminuyendo”. Así lo ha asegurado María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), desde la feria ITB de Berlín, que se está celebrando en la capital germana del 7 al 9 de marzo.

Sin embargo, a pesar de que Alemania es el principal mercado de la Isla, Frontera se muestra optimista. “Hay que pensar que el año pasado —año histórico en cuanto a gasto turístico— comparado con 2019 tuvimos casi un millón menos de alemanes”, ha recordado la hotelera. Esto es, según explica la hotelera, porque “la economía ha golpeado el presupuesto de las familias alemanas, que están optando más por el todo incluido”.

En cuanto a la reducción de vuelos desde Alemania, la presidenta llega incluso a ver ciertas ventajas: “Ahora tenemos más conectividad con otros mercados y otras ciudades europeas que no teníamos antes de la pandemia. Eso hace que dependamos menos Alemania y de Reino Unido”. En este sentido, ha destacado que ahora pueden llegar a Mallorca turistas estadounidenses gracias al vuelo directo desde Nueva York.

María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, en ITB.

Asimismo, Frontera ha asegurado que esta diversificación de mercados también está favoreciendo que ocurra lo mismo con respecto a la comercialización. Es decir, los hoteles ya no dependen exclusivamente de la touroperación o de la venta directa, sino que se produce una homogeneización en la fuente de las ventas.

Alargamiento de la temporada
 

Durante su intervención desde ITB Berlín, María Frontera también ha destacado las ventajas que trae consigo la desestacionalización del destino o, lo que es lo mismo, alargar la temporada más allá de los meses de verano. “Ya estamos en una media de casi ocho meses”, ha celebrado la hotelera.

No obstante, la presidenta de la patronal hace un llamado a las autoridades públicas para hacerlo posible, concretamente, pide un “compromiso compartido”. “La limpieza y el mantenimiento de la infraestructura pública no puede ser solo de seis meses, debe ser todo el año. Si nos coordinamos y hacemos inversiones correctas, ganaremos todos”, ha sentenciado Frontera.


Te recomendamos

Ver más