Destinos
Los touroperadores alemanes confirman en ITB el "espectacular" año de Baleares
Los representanes de los operadores turísticos germanos han valorado el esfuerzo del archipiélago por desestacionalizar: la tasa de apertura rondará el 63% a finales de marzo
Las patronales baleares Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han participado en una ronda de encuentros con los principales touroperadores alemanes en el marco de la feria turística ITB Berlín. Los dirigentes de los grupos germanos han trasladado sus buenas previsiones de cara al próximo verano en el archipiélago, tras iniciarse la recuperación en el sector el pasado año.
La presidenta de ACH, Carolina Quetglas, y la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló, han mantenido diálogos con representantes de FTI, alltours, DER Touristik, rtk y schauinsland-reisen, quienes les han informado acerca de las previsiones turísticas que manejan para Baleares de cara a los próximos meses. Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, como representante del Govern balear, les ha expuesto las iniciativas que se están llevando a cabo para avanzar en un modelo de turismo basado en la sostenibilidad.
Tras las reuniones, desde la FEHM destacan que los touroperadores han valorado positivamente “el enorme esfuerzo hotelero en el reposicionamiento del producto en los últimos años, con las grandes reformas realizadas y la apuesta decidida por prolongar los meses de actividad” en las islas. Así, la tasa de apertura temprana rondará el 63% a finales de marzo.”Claramente, el segmento deportivo (ciclismo, senderismo, golf y deportes de raqueta) es un potente desestacionalizador, junto con la gastronomía y la cultura”, afirman.
Desde FEHM y ACH se ha puesto en valor que la reputación y solvencia del destino vienen avaladas por “la alta calidad del producto hotelero, el servicio, el conjunto de infraestructuras, la conectividad y la diversidad de productos”. Todo sitúa a Mallorca en una posición de fortaleza, aseguran las patronales, frente a otros destinos competidores que aún están enfocados en el precio. Por su parte, Mallorca tiene “una clara orientación de valor”.
FTI
En cuanto a previsiones para esta temporada, Ralph Schiller, CEO de FTI Group, ha revelado que sus cifras ya son superiores a las de 2018 o 2019, por lo que su objetivo es seguir creciendo en el archipiélago. Asimismo, ha asegurado que la ventana de reservas está en torno a 60 días, aunque el último vigente seguirá vigente.
Alltours
Mallorca está con un + 30% en reservas y es un destino de referencia para los turistas alemanes. El touroperador, que desplaza alrededor de 500.000 turistas al año a la isla, sigue potenciando el destino con acciones de comarketing.
El director de Contratación Hotelera de alltours, Jorgen Heitinga, ha manifestado que “el comienzo del año está siendo espectacular para Baleares desde el mercado alemán, con aumentos de doble dígito”, al tiempo que ha destacado cómo Mallorca está experimentando “importantes alargamientos de temporada”.
DER Touristik
El CEO de DER Touristik Central Europe, Ingo Burmester, también se ha mostrado muy optimista de cara a 2023 y ha anunciado que “enero ha sido el mes más fuerte de su historia en cuanto reservas”, asegurando que “Mallorca ha vuelto”.
rtk
Con una red de 8.000 agencias, sobre todo en Alemania, aunque se ha expandido también a otros países, Mallorca representa el 40% de su negocio en el conjunto del grupo. Con respecto a las reservas, para este año crecen un 30% en Mallorca.
Desde rtk han manifestado que esperan “una gran temporada en 2023, con expectativas muy positivas”, y que “los alemanes están cada vez más interesados en la calidad y, al mismo tiempo, dispuestos a pagar por ello si obtienen lo que realmente están buscando”.
Schauinsland-reisen
Se suma a la tendencia positiva de la temporada 2023 y considera que ha salido fortalecido de la crisis del covid-19. En el ámbito de reservas, han destacado que sus cifras son superiores a las de 2019 en estos momentos.
Su previsión es desplazar dos millones de clientes al archipiélago balear, siendo Mallorca el principal activo. Para trabajar en la temporada baja han hecho especial hincapié en la necesidad de “activar toda la cadena de valor turístico y las infraestructuras”. Igualmente, han señalado que hay que estar “muy pendiente” del comportamiento del cliente en la época poscovid, incidiendo en la importancia de hacer unas campañas de comunicación que inviten a los turistas a visitar las islas en temporada baja.
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