El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha viajado a Mallorca para realizar una vista oficial a las obras de remodelación del paseo marítimo de Magaluf (Calvià). Desde allí, el político ha aprovechado para hacer balance de la relación entre el Ministerio y las Islas Baleares. En este sentido, Hereu ha destacado que, en los últimos años, la institución del Gobierno central ha invertido más de 288 millones de euros en mejorar las infraestructuras turísticas del archipiélago, con el objetivo de potenciar el cambio de modelo turístico hacia la triple sostenibilidad, económica, social y medioambiental.
En declaraciones a los medios tras el paseo por Magaluf, Jordi Hereu ha recordado que el Gobierno de España nunca había hecho una inversión tan elevada y tan diversificada para el turismo en el archipiélago: 70 proyectos entre las cuatro islas, que están ayudando a los destinos baleares a desarrollar un modelo más moderno y sostenible.
Sobre las inversiones, Hereu ha explicado que una parte de los fondos proviene tanto de los fondos NextGen europeos como del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) o ecotasa.
Hereu, que ha celebrado la capacidad de resiliencia del sector turístico pese a la convulsa situación geopolítica actual, ha manifestado la voluntad del Gobierno de seguir apoyando un sector estratégico para la prosperidad del país, clave en el crecimiento del PIB y el buen desempeño del mercado laboral.
Durante la visita, el ministro ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez; el conseller de Turismo del Govern balear, Jaume Bauzà; y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual.

Autoridades visitan el paseo marítimo de Magaluf (Calvià, Mallorca).
Baleares, ejemplo para otros territorios
Jordi Hereu ha aprovechado la visita a la isla de Mallorca para reunirse con agentes sociales del archipiélago en la Cámara de Comercio de Palma, donde ha mantenido un encuentro con representantes de los sindicatos y del tejido empresarial turístico balear.
En esta reunión, el ministro ha trasmitido la necesidad de seguir profundizando en la colaboración público-privada para afrontar el reto de seguir siendo referentes en turismo a nivel mundial, y ha puesto a Baleares como ejemplo de una comunidad que siempre ha ido por delante en los debates sobre el futuro del sector.
En este sentido, Hereu ha resaltado como las islas han sido pioneras en la aprobación de medidas —entre ellas, el Impuesto Turismo Sostenible (2016), la regulación y ordenación del alquiler turístico (2017) o el decreto contra turismo de excesos (2020)— que han servido para ordenar y mejorar la oferta turística y contener la demanda; políticas públicas novedosas que luego han sido reproducidas en otros territorios.