El día ha llegado. Hoy, ha tenido lugar la segunda reunión del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambientar de las Islas Baleares, que ha servido como culminación de la primera etapa del proceso, la de diagnóstico. Dicho periodo, que comenzó en mayo, finaliza con la presentación del documento ‘Bases de la agenda de transición’ en el que se recogen las propuestas de los diferentes grupos de trabajo.
El Pacte per la Sostenibilitat conclou la fase de diagnòstic amb l’Agenda de Transició.
— Marga Prohens (@MargaProhens) February 27, 2025
Un document de més de 350 pàgines que marca el full de ruta i els marges on moure'ns a partir d'ara: un punt de partida validat entre les més de cent entitats que han participat. pic.twitter.com/SUlHkR4l2u
No obstante, el documento, presentado por el coordinador del Pacto Social, Antoni Riera, también recoge algunas medidas para el corto plazo centradas “en la contención”, en palabras de la presidenta del Govern, Marga Prohens. Entre estas medidas para el futuro más inmediato, se encuentran la de reposicionar a las islas como un referente de turismo sostenible, intensificar la lucha contra la oferta ilegal o “redefinir” la ecotasa según la estacionalidad de la temporada. Es decir, medidas que ya se habían planteado anteriormente o que incluso ya se están llevando a cabo.
El acto de presentación ha tenido lugar en la Escuela de Hotelería de las Illes Balears, con la asistencia de más de 100 entidades que han participado durante estos meses, entre ellas, representantes de sindicatos, patronales, sectores económicos, círculos de economía, cámaras de comercio, colegios y colectivos profesionales, la Fundación Impulsa y la Universitat de les Illes Balears. No obstante, entidades de la sociedad civil no han asistido tras rechazar la invitación del Govern por no sentirse plenamente escuchados.
Segunda fase
De esta forma, comienza a partir de ahora la segunda fase del Pacto Social, que consistirá en profundizar en las propuestas y se concretarán las medidas a corto, medio y largo plazo. Todas ellas, enfocadas a afrontar los cinco grandes objetivos de transición que se han definido:
- Orientar el sistema turístico hacia la sostenibilidad.
- Reducir las presiones ambientales y preservar los recursos naturales.
- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población balear.
- Desplegar la gobernanza y la participación ciudadana en los distintos niveles.
- Fortalecer la capacidad de adaptación a los retos globales que afrontan las Islas.
En esta fase, se procederá a la conformación del grupo de expertos, estructurado en torno a los cinco objetivos de transición. Los expertos analizarán las propuestas presentadas, evaluando su viabilidad y su impacto sobre los objetivos establecidos en la agenda de transición.