¿Se está extralimitando el Govern de Islas Baleares respecto a la regulación del alquiler turístico de viviendas? Según un reciente estudio de la Universidad de Islas Baleares, así es. Todo ello, visto desde el punto de vista del derecho a la propiedad privada.
De acuerdo con la tesis doctoral «El régimen de la vivienda de uso turístico como manifestación de la ‘nueva propiedad’», elaborada por Joan Andreu Ferrer, el Govern “se ha extralimitado” al regular “más allá de las competencias autonómicas”, al haber establecido límites temporales en los contratos de alquiler turístico, lo que es competencia estatal.
“La Comunidad Autónoma puede regular aspectos administrativos, sobre la licencia o las calidades mínimas que debe tener una vivienda para alquilarla turísticamente, pero no puede legislar sobre el objeto y la duración de los contratos de arrendamiento. Se ha extralimitado en algunos casos”, explica Ferrer en su tesis.
El investigador considera que, si bien “la normativa de Baleares no ha sido recurrida hasta la fecha por el Gobierno central, es algo que podría llegar a producirse”. No obstante, Ferrer sí incide en que ya existe jurisprudencia en este sentido, cuando una sentencia se pronunció en contra de la normativa autonómica que regular el alquiler turístico en Canarias.
Según su perfil universitario, Joan Andreu Ferrer es contratado predoctoral para la formación de doctores mediante una beca de formación de profesorado y personal investigador FPI del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y Máster Universitario en Abogacía UIB/ICAIB.