El Govern de Islas Baleares ha aprobado el decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en los diferentes municipios del Archipiélago, en el que también se incluye una modificación de la Ley de Turismo “para reforzar la lucha contra el alquiler turístico ilegal y recuperar para el mercado residencial las viviendas que se destinan clandestinamente a un uso turístico”.
Con la aprobación de dicho decreto ley se dota a la inspección turística competente de la facultad de adoptar medidas provisionales para la paralización de la actividad ilegal de las estancias turísticas en viviendas que se oferten de forma ilícita. Así, dentro del capítulo del procedimiento sancionador previsto en la Ley de Turismo, se establece como nueva medida provisional la clausura temporal del establecimiento o de la vivienda de uso turístico.
Desde el Govern aseguran que este es un “primer paso para corregir los efectos provocados por la Ley 6/2017, en relación con la comercialización de estancias turísticas en viviendas” y, en particular, en viviendas residenciales pertenecientes al régimen de propiedad horizontal o edificios plurifamiliares.
Ja pots consultar al BOIB el Decret llei de mesures urgents en matèria d’habitatge ➡️ https://t.co/RCLJQL5NjX
— Conselleria d'Habitatge, Territori i Mobilitat (@mobihab_GOIB) October 3, 2023
🏠També pots consultar més informació pràctica, passes a seguir i preguntes freqüents sobre l’Habitatge a preu limitat a https://t.co/Rtgii7vFpj pic.twitter.com/MfE8FXzXFs
Todas las medidas incluidas en este decreto entrarán en vigor de forma inminente con su publicación en el Boletín Oficial de Islas Baleares (BOIB), lo que se ha producido este mismo martes.