El Fòrum de la Societat Civil ha presentado ‘El turismo que queremos’, un documento de 50 páginas que recoge las 214 propuestas del ente para la “imprescindible reconversión del modelo turístico” actual de las Islas Baleares. Este decálogo tiene el objetivo de apuntar metas concretas para impulsar un cambio de modelo turístico consciente con el cambio climático, con las necesidades del territorio y con las de las personas que viven en él, según explican desde el propio Fòrum.

Entre las propuestas se incluyen limitar la compra de viviendas por parte de no residentes, establecer un índice de saturación turística (partiendo de la base del número de turistas por habitante y definiendo una capacidad de carga que limite el volumen de turistas que llegan en avión o en barco), preservar el suelo rústico para los usos que le son propios o aumentar la presencia de la sociedad civil en el Consejo Económico y Social y en todas las entidades públicas de gestión del turismo.

Otra de las propuestas, y quizá una de las más ambiciosas, es el decrecimiento de plazas turísticas. Desde el Fòrum de la Societat Civil también abogan por una modernización del parque hotelero y una mejora de la calidad de la oferta turística, así como por la protección del medio ambiente y la diversificación económica de las Islas.

Todas estas propuestas fueron aprobadas durante el I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil que tuvo lugar el pasado 26 de junio. El congreso se estructuró en cuatro grupos de debate: ‘Decrecimiento de plazas turísticas y adaptación al cambio climático’, ‘Turismo y medio ambiente’, ‘Turismo, economía y sociedad’ y ‘Turismo y gobernanza’, que son los cuatro ejes que vertebran y clasifican las propuestas que se han presentado.

Según el Fórum, este I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil ha sido un hito importante en el camino hacia un modelo turístico más sostenible para las Islas Baleares. La presidenta del Fórum, Joana Maria Palou, informó durante la clausura del Congreso que tocará poner en marcha el II Congreso de Turismo de la Sociedad Civil, con el objetivo de seguir avanzando en la transformación del turismo balear.