Barcelona prohibirá definitivamente las estufas de combustión de gas en las terrazas de bares y restaurantes el próximo 1 de enero de 2025. Esta forma de calefacción se ha extendido en muchas ciudades europeas con el fin de sacar partido a los comedores exteriores también durante los meses de mayor frío.
La medida se toma de acuerdo con la Ordenanza de terrazas aprobada en 2018, que fijaba la eliminación total de este tipo de estufa en las terrazas de la ciudad a partir de 2025 debido al CO₂ que emiten.
El incumplimiento de la normativa será susceptible de sanción, advierten desde el Ayuntamiento, recalcando que, desde 2018, se ha trabajado con los restauradores de la ciudad para la retirada progresiva de las estufas de combustión de gas y su reemplazo por medios alternativos.
Asimismo, el consistorio de la Ciudad Condal recuerda que continúan autorizadas las estufas eléctricas con un límite de potencia de 150 W/m2 y se podrán utilizar entre el 1 de noviembre y el 30 de abril.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se aprobó una prohibición similar a través de la Ordenanza de Terrazas. Sin embargo, tras ser recurrida por los hosteleros de la ciudad, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló los artículos que prohibían las estufas de gas y Ayuntamiento y Hostelería de Madrid convinieron terminar en buenos términos la disputa judicial.