Destinos

Barcelona ya cuenta con semáforos icónicos que harán las delicias de los fans del cómic

Pueden convertirse en un punto de referencia para los turistas aficionados al tebeo como ya ha ocurrido en otras ciudades como Berlín, Mainz o Yokohama

Los fans del cómic ya tienen un nuevo punto de peregrinación en la ciudad de Barcelona, que ha instalado semáforos dedicados a Mortadelo y Filemón, en honor a su autor Francisco Ibáñez, fallecido el 15 de julio de 2023.

La propuesta de un profesor navarro para honrar al autor de Rompetechos13 Rue del Percebe o El botones Sacarino y el apoyo social recibido se ha materializado en la instalación de un semáforo —al que se sumarán otros tres— en los que son protagonistas los descacharrantes agentes de la TIA nacidos en 1958.

La silueta de Filemón, más gruñón, se ilumina con el color rojo para indicar a los peatones que paren; mientras que Mortadelo, más alegre y alocado, protagoniza el color verde dando paso a los viandantes.

 Por ahora, el primer semáforo de este tipo se puede encontrar en la confluencia de las calles Concili de Trento y del Treball, en el barrio de Sant Martí. Se ha elegido dicha ubicación por la proximidad a la Biblioteca Gabriel García Márquez, donde precisamente hay un fondo dedicado a la obra de Ibáñez, que era vecino del barrio.
 

Semáforo de Mortadelo Foto Ayuntamiento de Barcelona

A este le seguirán otros ubicados en:

  • El cruce de la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle de Bac de Roda, un ámbito próximo al lugar donde residía el dibujante.
  • El cruce de la calle del Comte d’Urgell con la calle de Manso, por la proximidad con el Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni.
  • El cruce de la ronda de Sant Pere con el paseo de Gràcia, un espacio central de la ciudad.

Estas ubicaciones, propuestas por asociaciones ciudadanas, pueden convertirse en un punto de referencia para los turistas aficionados al tebeo que visiten la Ciudad Condal, como ya ha ocurrido en otras ciudades como Berlín, Mainz o Yokohama.

Y es que cabe recordar el carácter internacional de la obra del historietista catalán, pues sus libros se han publicado en Alemania, Brasil, Portugal, Dinamarca, Italia, Grecia, Finlandia, Suecia, Noruega, México, Turquía, Eslovenia, Polonia o Francia.

Te recomendamos

Ver más