El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este miércoles su Comisión de Economía y Hacienda en el que han aprobado subir al máximo el recargo municipal al impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos. En este mismo mes de abril, ya subió de 2,75 a 3,25 euros por persona/noche.


Cabe recordar que este impuesto cuenta con dos tramos: una tarifa general, que se recauda a nivel autonómico, y un recargo municipal, que cada ayuntamiento puede establecer dentro de unas franjas. Es este último el que aumentará de los 3,25 euros actuales a los 4 euros. Una vez entre en vigor el aumento aprobado —con los únicos votos en contra de PP y VOX— estas serán las cantidades de impuesto por persona y noche.

Impuesto que se aplicaría tras el recargo aprobado

Impuesto que se aplicaría tras el recargo aprobado

Una subida mayor de la prevista


Pese a que la intención original del consistorio era solo aplicar un incremento en —de los 3,25 a 4 euros— a las viviendas de uso turístico y los cruceristas de corta estancia (menos de 12 horas), ahora el incremento afectará a cualquier establecimiento.

El argumento esgrimido para explicar esta nueva decisión es que "ha cambiado el debate sobre el turismo y hay un cierto consenso de que hay que gestionarlo", según ha explicado Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls.