Destinos
Las excursiones náuticas de Bayahíbe (R. Dominicana), paralizadas bajo extorsión tras la detención del alcalde
Miles de militares han tomado las calles de la localidad turística desde la mañana de este miércoles ante posibles disturbios
Miles de militares han tomado las calles de la localidad turística de Bayahíbe (República Dominicana) desde la mañana de este miércoles ante posibles disturbios. Y es que desde el martes por la noche, los ciudadanos han tomado las calles, cacerola en mano, para protestar en contra de la detención de su alcalde, Enriquillo Luis Brito. Asimismo, han ordenado un paro general en la ciudad, incluido el sector de las excursiones náuticas, al que han obligado a parar su actividad bajo extorsiones: los barcos que salgan a navegar serán quemados.
Así, los turistas que quieran visitar las islas de Catalina y Saona (República Dominicana) —las excursiones más populares en la zona— no podrán hacerlo ni hoy ni mañana (miércoles y jueves). Solo en Bayahíbe existen unas 800 embarcaciones que realizan estas salidas. Fuentes locales consultadas por Tourinews aseveran que estos barcos transportan entre 4.000 y 5.000 turistas diarios, a un precio de 50 dólares por persona, por lo que el impacto económico podría ascender hasta los 250.000 dólares solo en excursiones diarias.
Apoyo al alcalde
El motivo de las protestas es el apoyo por parte de la población local al alcalde, Enriquillo Luis Brito, y su hijo, Enrique José Luis Brito, que han sido detenidos en el marco de la Operación Panthera 7, acusados de un presunto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado dominicano.
Las sospechas hacia estas dos personas parten de un registro realizado por las autoridades tras el decomiso el pasado 5 de diciembre de 9,8 toneladas de cocaína en el puerto de Caucedo, en la provincia de Santo Domingo. Allí, la droga estaba siendo distribuida en diferentes contenedores con destino a diferentes países de Europa, entre ellos, Bélgica.
Asimismo, las investigaciones revelaron que la droga había entrado previamente en República Dominicana —procedente de Colombia— a través de los puertos de Bayahíbe, La Romana y Pedernales, motivo por el que se sospecha del alcalde de Bayahíbe.
En el caso del registro a la familia Luis Brito, fueron encontrados pasaportes con visa americana, contratos de compraventa de inmuebles, armas de fuego sin documentación legal y dinero en efectivo en diferentes monedas: “Un total de 539.550 pesos dominicanos, más un total de 338.298 dólares estadounidenses, más 2.455 euros, más un total de cien billetes rusos”, reza el documento de solicitud de medida de coerción.
Los que creen en la culpabilidad de Luis Brito lo califican como ‘el nuevo Pablo Escobar’, ya que al igual que el narcotraficante colombiano, se ha ganado el beneplácito del pueblo a través del dinero y de ciertos regalos.
Te recomendamos