Los antiguos edificios de Correos y Telégrafos están encontrando una segunda vida de la mano de la hotelería. Su ubicación céntrica y su carácter histórico se han convertido en los puntos fuertes de estos activos para atraer a cadenas como Eurostars Hoteles o LIVVO Hotels.

Bilbao (Vizcaya) y Huelva son las dos últimas ciudades cuyos ayuntamientos abogan por la conversión de sus edificios de correos en establecimientos alojativos. Se suman así a otros destinos como MálagaSanta Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria o Logroño (La Rioja).

Huelva


El antiguo edificio de Correos en Huelva será reconvertido en un lujoso hotel de cinco estrellas. El ayuntamiento de la capital onubense ha llegado a un acuerdo con la entidad estatal, propietaria del inmueble, para cambiar el uso de oficinas a hotelero y aseveran haber sido ya contactados por inversores interesados en el proyecto.

El inmueble, ubicado en la Avenida de la Ría y en desuso desde 2014, debería ser sometido a una reforma. Está incluido en el Catálogo de Protección del Peri del Casco Histórico, por lo que se debe mantener la estructura y las fachadas. No obstante, es compatible la construcción de un volumen trasero de cinco plantas de altura. En total, y en caso de llevarse a cabo, el hotel podría sumar 2.700 metros cuadrados del actual, más otros 2.500 de nueva edificación.

La elección de este edificio histórico para albergar un hotel de lujo responde a la intención del Ayuntamiento de potenciar el turismo de calidad en Huelva; de hecho, se trataría del único establecimiento cinco estrellas de la urbe. Al mismo tiempo, se garantiza la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Bilbao 


Por su parte, la empresa KERDA EB S.L. vinculada al exfutbolista Gerard Piqué, ha dado a conocer su interés por comprar la sede central de Correos en Bilbao con el objetivo de abrir un hotel de lujo.

Si bien la empresa ha contratado a un arquitecto para diseñar un proyecto que respete el edificio, desde la sociedad estatal no tiene intención de vender.