El mercado náutico sigue cayendo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, teniendo impacto negativo tanto en la matriculación como en el alquiler de embarcaciones de recreo.
Según los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo correspondiente al período enero-mayo de 2020, editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, en el mes de mayo, ya en pleno comienzo de la temporada náutica, los datos siguen con caídas en el número de matriculaciones: -54,16% en mayo y -43,23% en el acumulado del año. En los primeros cinco meses del año se han matriculado en España 1.400 embarcaciones de recreo frente a las 2.466 registradas en el mismo período del año pasado.
El alquiler de embarcaciones sufre también de forma acusada las consecuencias de la pandemia, con caídas del 71,38% en el mes de mayo y del 55,44% en el acumulado del año. En el período analizado (enero-mayo 2020) se han registrado 307 matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler frente a las 689 matriculadas en el mismo período de 2019.
Sólo los barcos entre 8 y 12 metros se salvan de la caída
Salvo las esloras entre 8 y 12 metros, que crecen un 6,9% en el acumulado del año, el resto de segmentos caen: las esloras hasta 8 metros caen una media del 42% (representan el 85,5% del mercado), el segmento entre 12 y 16 metros cae un 39,8% y las esloras mayores de 16 metros son las que arrojan peor resultado (-52%).
Por tipología de embarcaciones, la mayor caída la experimentan de nuevo las matriculaciones de embarcaciones neumáticas semirrígidas (-58,4%), seguidas de las neumáticas plegables (-48,4), los barcos a motor (-46,7%), las motos de agua (-31%) y la vela (-28%).
Impulsar el turismo náutico como propuesta segura de vacaciones
“El sector náutico está luchando con todo su potencial para impulsar el turismo náutico como propuesta segura de vacaciones para este verano, pero necesitamos el apoyo de la Administración, no sólo en el apartado económico sino también en el ámbito de la promoción para que se incluyan las actividades náuticas en las campañas institucionales de turismo, que previsiblemente se reactivará desde mediados de junio”, declara Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal ANEN.
Desde que se decretó el estado de alarma, el sector náutico, bajo el paraguas de la patronal ANEN, está en conversaciones con las administraciones competentes. Por una parte, se han solicitado al Gobierno medidas fiscales para incentivar el consumo de la náutica de recreo como actividad turística y generadora de empleo. Entre estas medidas, cabe destacar la reducción del IVA general para las actividades náuticas, apoyos para las instalaciones náutico-deportivas como son la reducción, exención o bonificación de las tasas, así como la aplicación de una tributación acorde con una actividad directamente vinculada con el turismo como es la que desarrollan estas instalaciones.
Además, ANEN ha presentado un Plan para el Desarrollo del Turismo Náutico a la Secretaría de Estado de Turismo, “que se está estudiando en estos momentos tanto por parte de la Secretaría de Estado de Turismo como por parte de Turespaña" y sobre el que esperan tener noticias en breve: "Confiamos en que nuestras propuestas de actividades náuticas formen parte de esa oferta global de turismo que se pueden disfrutar en nuestro país”, comenta Carlos Sanlorenzo.