Canarias sigue los pasos de Baleares para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso y ya ha otorgado medio millón de euros en ayudas para implantar camas elevables en los hoteles.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha comparecido este martes en el Parlamento de Canarias donde expuso algunas mejoras que su departamento está realizando a través de las subvenciones destinadas a financiar proyectos, enmarcados en la estrategia de Resiliencia Turística en Canarias. “En esta convocatoria ya hay registradas once solicitudes de hoteles y se han otorgado 500.000 euros para la adquisición de camas elevables y carritos, sin ninguna necesidad de hacerlo obligatorio”, ha aseverado en su intervención.

De León ha incidido en que las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del sector hotelero, particularmente del colectivo de las camareras de piso, son una prioridad para el Ejecutivo. Además, se refirió al segundo estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales del sector hotelero, puesto en marcha por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), que permitirá a los técnicos visitar 228 hoteles. “Este trabajo posibilitará valorar las posibles acciones de ayudas para conseguir que los equipos de trabajo sean lo más ergonómicos posible y tomar las decisiones pertinentes, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad en el sector, y en el de las camareras de piso en particular”, señaló.

“El compromiso del Gobierno es modificar el decreto 142/2010 de estándares de los hoteles para incluir en ellos todas y cada una de las medidas que determine este primer estudio de riesgos ergonómicos y psicosociales que hoy se está elaborando”, apuntó. La responsable del área también trasladó que el compromiso del Gobierno de Canarias es instar al Ministerio de Trabajo a realizar las modificaciones de los resultados del estudio ergonómico que se está llevando a cabo, pues, según detalló, “excede de las competencias autonómicas”.

La consejera recordó que su departamento ha llevado a cabo el programa de actuación en hostelería consistente en el seguimiento y asesoramiento sobre la organización y actuaciones preventivas, con especial atención a los sobreesfuerzos físicos en apartamentos turísticos. Igualmente, destacó la elaboración de la guía ‘Planificación del tiempo de trabajo en el departamento de pisos’ como herramienta preventiva, el primer trabajo de estas características en Canarias”, concluyó.

Asimismo, indicó que se ha estado reuniendo con el colectivo de las camareras de piso de las diferentes islas para conocer de primera mano la problemática existente y buscar soluciones, según las necesidades, no solo en relación con las condiciones de trabajo, sino también con la dificultad al acceso a la vivienda, al traslado a los hoteles. Continuará esa ronda de contactos con el resto de colectivos.