Destinos
Las aerolíneas confirman la recuperación del 54% de la conectividad con Canarias, en agosto
Así, el archipiélago contará con 746.952 plazas este mes, que son 1.026 vuelos a la semana (381 nacionales y 645 internacionales)
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció que su departamento ha confirmado con las aerolíneas la recuperación del 54% de la conectividad aérea para este agosto, en un encuentro con la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
"Aunque los efectos de la pandemia en la demanda de viajes de los turistas y en la gestión sanitaria de los diferentes gobiernos europeos ha reducido notablemente la capacidad aérea hacia las islas, Canarias contará con 746.952 plazas durante agosto, un poco más de la mitad de las del mismo mes del pasado año, en el que se alcanzaron 1.442.404 millones de plazas", adelantó la consejera en el encuentro que presidió, junto con el presidente de la Comisión, Santiago de Armas, en el que abordaron la situación actual del sector y las medidas que está implementando el Gobierno de Canarias.
"Estimamos que la capacidad de la última semana del mes será superior a la media, ya que esperamos que se vayan incorporando tanto Jet2 como TUI a la conectividad de Reino Unido y Canarias. Por eso, la capacidad puede llegar a ser, en la última semana del presente mes, de hasta un 54% de lo que fue la misma semana de agosto del pasado año", estimó Castilla. El porcentaje aportado por la consejera se traduce en 1.026 vuelos a la semana, 381 nacionales y 645 internacionales, que "no es un mal dato para el contexto actual".
Caída del PIB del 23%
Castilla también adelantó que se espera que Canarias cierre el año con un 66% menos, de media, de turistas y facturación, lo que implica la pérdida de 10.000 millones de euros en facturación. En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), la precipitación sería del 23%.
Ante este escenario, la titular de Turismo reparó en que la recuperación del sector en el archipiélago dependerá de la recuperación de la conectividad aérea mundial. Por ello, señaló que Canarias basará su estrategia en un nuevo esquema de incentivos a las aerolíneas para corregir las desventajas de lejanía y fragmentación del territorio, y mejorar la competitividad de las islas en captación de tráfico, "única vía de crecimiento del turismo en las islas".
"Estamos pendientes de autorización de la Unión Europea, dentro de un marco temporal limitado que ha abierto para este tipo de ayudas, y pendientes de modificaciones presupuestarias que nos permitan dotar este nuevo instrumento del suficiente respaldo económico", aclaró, enfatizando que el objetivo es que las "compañías aéreas recuperen el programa de vuelos que tenían con Canarias y que incluía conexión con 153 destinos de 27 países".
6,5 millones de euros en promoción
Por otra parte, puso de relieve la inversión de 6,5 millones que se ha efectuado desde Promotur Turismo de Canarias en seis meses (la mayor en ese período de tiempo), para el lanzamiento de diferentes campañas, como es 'Abraza de nuevo a tus Islas', de turismo interno; 'Fase Tranquilidad', de turismo nacional, o la dirigida al mercado internacional, prevista para septiembre. Paralelamente, se puso en marcha ‘Ninguna cuarentena podrá vencer al amor que sienten millones de británicos por las Islas. Únicamente estamos posponiendo nuestra próxima cita’, para reforzar el posicionamiento del archipiélago en el mercado británico, después de que Reino Unido decretara la cuarentena obligatoria para los turistas procedentes de las islas.
Apoyo a las empresas
En este apartado, Castilla anunció la convocatoria de subvenciones de cuatro millones de euros para financiar proyectos, en aras de adecuar infraestructuras y servicios a las nuevas condiciones de seguridad sanitaria derivadas de la pandemia. Por otro lado, señaló que continuará con la defensa de la flexibilización y ampliación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) hasta que sea necesario. También, que desde su departamento trabajan para dar a conocer las acciones que defienden, como potencia turística mundial, en el actual contexto sanitario, como son los TBT (Test Before Travel) y la tecnología de rastreo.
Protocolos empresariales
Por último, informó sobre aspectos fundamentales del proyecto de Laboratorio Global de Protocolos de Seguridad, como es la revisión en profundidad de los procesos de servicio de cada eslabón, sin generar una experiencia hospitalaria, sino compatible con el disfrute vacacional y viable económicamente para las empresas. Así, se recomienda seguir ofreciendo el servicio buffet, evitar mamparas en playas o elementos innecesarios con medidas de distancia social, entre otras.
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