Canarias se suma a la Región de Murcia o a Ibiza en la lucha contra la oferta ilegal de alquiler vacacional con la colaboración de las plataformas digitales. El Gobierno de Canarias y Airbnb han firmado hoy un acuerdo “con el objetivo de fomentar un turismo sostenible y de calidad en el archipiélago”. A través de este convenio, Airbnb se compromete a retirar los anuncios que no cumplen con la normativa local de forma manifiesta, al mismo tiempo que pone en marcha una nueva herramienta que facilitará la adopción de los requisitos de registro que establece la nueva normativa europea

En este sentido, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha manifestado su agradecimiento a Airbnb por su predisposición a colaborar para garantizar la transparencia en el sector. “Esta colaboración público-privada nos permitirá controlar la oferta irregular, porque nuestro objetivo es dar protección al residente y a los alojamientos turísticos reglados”, ha señalado. De León ha destacado que este acuerdo “sigue la hoja de ruta” marcada por el Ejecutivo regional, “trabajando para que la oferta turística no reglada, que supone además un perjuicio para la calidad del destino, no tenga cabida en las plataformas”.  

“Este acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y Airbnb supone un paso adelante fundamental en la implementación del nuevo marco europeo para los alquileres de corta duración. Además, ejemplifica los esfuerzos de Airbnb por fortalecer su colaboración con ciudades y gobiernos en España, con el objetivo de asegurar que la transición hacia las nuevas normativas de la UE sea exitosa para todos”, ha declarado, por su parte, Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Airbnb Marketing Services.

Un nuevo protocolo para acelerar la eliminación de alojamientos turísticos manifiestamente no conformes
 

El Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por Airbnb y el Gobierno de Canarias establece un marco de colaboración para agilizar la retirada de alojamientos turísticos que claramente vulneren las regulaciones locales (como campers, barcos, tiendas de campaña o yurtas), así como los términos de servicio de Airbnb. La plataforma facilitará la retirada efectiva de anuncios que no cumplen con la normativa local de forma manifiesta.

La iniciativa forma parte del “protocolo de notificación y desactivación de anuncios” desarrollado por Airbnb, que establece un procedimiento claro y eficaz para eliminar las ofertas de alojamiento que han sido identificadas por las autoridades por ser manifiestamente contrarias a la normativa local y a los términos de servicio de Airbnb.

Registro obligatorio para todos los nuevos anuncios en las Islas Canarias
 

Asimismo, con efecto inmediato, Airbnb obligará a cualquier nuevo anuncio de alquiler de corta duración que se publicite en la plataforma a mostrar un número de registro. Con el fin de facilitar la labor de inspección e identificación a las autoridades competentes y fomentar la transparencia, el sistema solo aceptará un determinado formato para el número de registro o licencia e imposibilitará, a partir de ahora, que un alquiler de corta duración sin número de registro se pueda anunciar en Airbnb. 

Al mismo tiempo, Airbnb pondrá en marcha una campaña educacional dirigida a la comunidad de anfitriones en Canarias. Esta campaña incidirá especialmente en las nuevas normativas europeas y los requisitos de registro y licencia, que serán obligatorios en España de acuerdo con el nuevo contexto legislativo.