Destinos

Confusión en los medios hace saltar las alarmas de los ataques de tiburones en Canarias

Una turista alemana, rescatada a 450 kilómetros del archipiélago español, ha fallecido mientras la trasladaban en helicóptero del Ejército del Aire

El pasado lunes, Salvamento Marítimo recibió un aviso por ataque de tiburón procedente del barco Dalliance Chichester (de bandera británica). Si bien es cierto que la embarcación había zarpado desde Gran Canaria, ya se encontraba a 278 millas (cerca de 450 kilómetros) al sur-suroeste del Aeropuerto de Gran Canaria. Después del rechazo de rescate por parte de los guardacostas de Marruecos, Salvamento dio aviso al Ejército del Aire, que envió un helicóptero con un avión de apoyo. La mujer atacada, una turista alemana de 30 años, fue trasladada al Hospital Doctor Negrín, donde ingresó ya fallecida.

Este relato desmiente algunos titulares que se han publicado en diferentes medios y que aseguran o insinúan que el ataque del tiburón se produjo en Canarias o en aguas del archipiélago: “Muere una mujer tras ser atacada por un tiburón en aguas de Canarias” o “Tragedia en Canarias: muere una turista alemana tras el ataque de un tiburón” son algunos de estos titulares, mientras que la prensa británica titulaba: “Woman after shark attack near Gran Canaria”, cuya traducción es “Mujer muere después de un ataque de tiburón cerca de Gran Canaria”. Se trata de informaciones que no son del todo correctas y que podrían dañar la imagen de un destino turístico.

Recientemente, se han avistado tiburones en diferentes playas canarias. Si bien desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas han aclarado que es una buena noticia —es indicador de la buena calidad de las aguas—, algunas informaciones publicadas en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, pueden hacer saltar las alarmas, sobre todo, entre los turistas. En cuanto a los ataques reales, desde que hay registros, solo se han producido siete en Canarias. 


Te recomendamos

Ver más