La noticia de que el Gobierno de Alemania ha aprobado una subida del 19% en el impuesto a los billetes aéreos, a partir del próximo 1 mayo, ha alertado a patronales turísticas de Canarias y Baleares, así como al Ejecutivo balear, que ha emitido un comunicado rechazando la implantación de la medida. El alemán es el principal mercado extranjero para Baleares y el segundo más importante para Canarias, por lo que el encarecimiento de los vuelos es un anuncio “preocupante” para el sector turístico de ambos archipiélagos.
Por una parte, el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, ha señalado en los micrófonos de COPE que este anuncio por parte del Ejecutivo federal causa preocupación. “Debe preocuparnos porque en 2023 ya hemos perdido un 5 % de turistas germanos en comparación a 2019. Y es que, comparando la situación con el viajero británico, Mañaricúa ha señalado que el alemán es más sensible a la coyuntura económica a la hora de decidir si viaja o no. “Los alemanes son más ahorradores y es posible que prioricen el consumo de otros bienes y descarten sus vacaciones”, ha advertido.
Por su parte, el Govern de Baleares emitió una nota oficial hace unos días para mostrar su “rechazo” al proyecto de ley de financiación presupuestaria propuesto por el ministro federal de Finanzas, Christian Lindner. El Ejecutivo balear confía en que Alemania “no continúe su tramitación”, dado que el citado proyecto de ley todavía deber ser aprobado por el Parlamento (Bundestag).
"No es una buena noticia", ha afirmado Jaume Bauzà, conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, "porque todo incremento en los impuestos repercute directamente en el consumidor, concretamente el alemán, que es el segundo en importancia en la comunidad después del nacional”.
Bauzà considera que "poner freno a la actividad turística no parece la mejor solución para resolver una situación económica difícil". En este sentido, el conseller ha solicitado al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que interceda para que el Gobierno germano reconsidere su postura en este asunto.