Turismo de Canarias acudirá a la reconocida feria turística ITB, que se celebra en Berlín (Alemania) del 7 al 9 de marzo en su primera edición presencial tras la pandemia con el objetivo de recuperar la demanda germana. Este año el evento presenta un formato diferente, ya que en esta ocasión solo está abierta para los profesionales del sector y ha reducido su duración, pasando de cinco días a tres.
La comitiva desplegará en Berlín un estand de 775 metros cuadrados ya utilizado en la World Travel Market y en Fitur. El espacio se compone de 16 grandes cubos aéreos de "fuerte impacto visual", que funcionan como escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas.
El objetivo de la marca este año es atraer a los visitantes germanos que, a tenor de la evolución de las reservas y de las diferentes encuestas llevadas a cabo en el país germano, ya adelantan la recuperación de la demanda y la vuelta a los patrones de comportamiento que mostraban antes de la pandemia.
Así lo explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que detalló en rueda de prensa, junto con el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, la estrategia promocional que las islas desplegarán en esta feria, que se celebra por primera vez de manera presencial después de la pandemia.
“Este es un evento con gran tradición y relevancia mundial desde su nacimiento en el año 1966, tanto por el potencial emisor de turismo de Alemania como por su papel anfitrión de los destinos del mundo, corroborado por el hecho de que más de las tres cuartas partes de los expositores y un 30%, aproximadamente, de los visitantes profesionales proceden del extranjero”, explicó Castilla.
Desde Isla Canarias aseguran que acuden a la ITB para atraer a un turista alemán que “se quedó al margen de la recuperación generalizada de 2022”, pues este mercado no llegó a los niveles alcanzados en 2019, aunque logró recuperarse en un 86% con la llegada de 2.274.763 visitantes desde este país, según datos de la encuesta Frontur (INE).
Todo esto, a pesar de que durante el tiempo de la pandemia la recuperación del turismo alemán en Canarias fue siempre por delante del británico, debido a las duras restricciones impuestas desde Reino Unido y luego desde Europa por el Brexit. Sin embargo, a partir de febrero del pasado año los papeles se intercambiaron y el mercado germano se quedó rezagado, al verse más afectado por la crisis de Ucrania y sus consecuencias.
“Las perspectivas ahora comienzan a mejorar y trabajaremos en la ITB con el objetivo claro de aprovechar la recuperación de la demanda de viaje que existe por parte de los alemanes”, aseguró Castilla, que puso el foco en la predisposición a irse de vacaciones que muestran los germanos y en cómo priorizan el gasto en ellas.
Intención de viaje y gasto
Según Reiseanalyse, estudio anual del comportamiento de viaje de los alemanes, casi el 70% mostraba en noviembre pasado la intención firme o positiva de viajar en los próximos doce meses. Además, según el mismo informe, la segunda prioridad de los germanos a la hora de gastar dinero son los viajes de vacaciones (59%), solo superada por la alimentación.
Todavía persisten las limitaciones en la capacidad aérea, que sigue sin recuperar al 100% los niveles prepandemia
Sin embargo, Castilla reconoció que, a pesar de las "buenas perspectivas" que muestra la demanda, todavía persisten las limitaciones en la capacidad aérea, que sigue sin recuperar al 100% los niveles prepandemia, no solo por razones de índole económica, sino también por los problemas que todavía persisten para encontrar personal cualificado en los aeropuertos y las líneas aéreas alemanas.
En estos momentos, la capacidad aérea regular puesta a la venta desde Alemania para el verano 2023 es todavía un 4,9% inferior a la del mismo periodo de 2019, aunque aumenta un 1,1% respecto a la temporada estival de 2022. Por islas, destaca la recuperación de Fuerteventura (5,4%) y Gran Canaria (1,4%), mientras que el resto permanecen en terreno negativo, especialmente La Palma (-79,5%), que muestra una evolución muy negativa en este mercado, su principal emisor. Para verano, solo operará Condor en la Isla Bonita y con una programación que apenas representa algo más del 20% de la que tenía en 2019.