El cicloturismo es uno de los segmentos turísticos más en boga en los últimos tiempos. Las ansias de contribuir a la sostenibilidad medioambiental y las ganas de realizar ejercicio viajando han convertido a la bicicleta en el acompañante inseparable o incluso vehículo de viaje de muchos turistas. Por ello, Canarias quiere aprovechar el impulso y subirse a la ola cicloturista, siendo el primer territorio insular que forma parte de la red europea de rutas ciclistas EuroVelo.
El Gobierno de Canarias ha formalizado este jueves su candidatura para formar parte de esta red ciclista transfronteriza que conecta toda Europa y que permitirá a Canarias tener vías de acceso de bajas emisiones con el continente y también entre islas. “El sector del transporte no puede renunciar a adaptarse a los nuevos tiempos, pero teniendo en cuenta que un modelo sostenible es vital. Perseguimos el reto de alcanzar una movilidad sostenible desde los parámetros de eficiencia, uso racional de los servicios públicos y el adecuado aprovechamiento de las infraestructuras”, ha apuntado el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez.
Se han encargado estudios técnicos para viabilizar y adecuar los accesos en bicicleta desde los principales puertos de conexión de la España peninsular (Cádiz y Huelva) con Canarias
Una red ciclista de 90.000 km
EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Canarias ya ha formalizado su candidatura para incorporarse a esta red transfronteriza, con cerca de 90.000 kilómetros, promovida por la Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés). Lo que propone el Ejecutivo autonómico es la inclusión del archipiélago canario en la denominada Ruta Atlántica Costera, que recorre la frontera oeste europea, desde Escandinavia hasta el sur y oeste de la Península ibérica.
En este proceso, que se inicia ahora, el Gobierno de Canarias analizará la viabilidad y adecuación de las islas a la red, para lo que se han encargado estudios técnicos para viabilizar y adecuar los accesos en bicicleta desde los principales puertos de conexión de la España peninsular (Cádiz y Huelva) con Canarias: Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Los Cristianos (Tenerife), San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y La Estaca (El Hierro).
Esta iniciativa va a permitir hacer que el Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte en Canarias también incluya la bicicleta y que, al mismo tiempo, esté conectado con Europa por vía marítima. En este sentido, el consejero ha apuntado que el Ejecutivo trabajará junto a ayuntamientos y cabildos para favorecer el desarrollo de acciones y políticas que favorezcan el uso de la bicicleta y su combinación con otras relacionadas con el tratamiento del espacio público, calmado del tráfico motorizado, facilidad de aparcamiento y ordenación urbanística, entre otras.