En esta temporada estival de 2023, Canarias estará conectada con 122 destinos pertenecientes a 28 mercados diferentes, y dispondrá 1.929 frecuencias semanales, 196 más que en 2019. Así lo ha anunciado en FITUR (18-22 de enero) la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que ha puesto en valor la incorporación de varias rutas aéreas inéditas respecto a la época prepandémica.
Concretamente, en el verano de 2023 el total de ciudades que enlazarán con el Archipiélago será ligeramente superior a la cifra 2022, pudiendo haber sido el resultado aún mejor de no haber desaparecido diversos puntos de emisión de viajeros gravemente afectados por el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, como varias ciudades de Polonia, Rusia y Alemania. A cambio, se suman diversas urbes francesas, italianas, españolas y alemanas.
Castilla ha explicado que Turismo de Canarias “ha avanzado mucho en la diversificación de mercados, especialmente con la reciente incorporación de países como Islandia, Eslovaquia o Estados Unidos”, poniendo en valor la alta conectividad como elemento clave para lograr la gran afluencia de turistas que consigue anualmente Archipiélago.
Sin embargo, la consejera ha añadido que llenar esos aviones es muy complicado, por lo que FITUR 2023 está siendo aprovechado por la delegación para mantener numerosas reuniones con las principales aerolíneas y touroperadores, “para llegar a acuerdos de promoción y comarketing”, además de plantear medidas para fomentar la sostenibilidad de las conexiones aéreas.
Mantener el liderazgo como opción vacacional preferente y mostrar un destino vanguardista es uno de los objetivos de #IslasCanarias en #FITUR2023. Para ello nos valemos de la tecnología: puntos de información digital, pantallas de gran impacto visual y realidad virtual. pic.twitter.com/bLh3ME07N1
— Turismo de Islas Canarias (@TurismCanarias) January 19, 2023
Iberia Express, Lufthansa, eDreams, Air Europa, TUI Group, Booking, Ryanair, Eurowings, easyJet, Jet2 o Vueling son algunas de las compañías que operan vuelos con destino Canarias con las que el área de Turismo se ha reunido en la feria celebrada en Madrid.
Fuerte inversión promocional
Durante 2022, Turismo de Islas Canarias lanzó 1.985 millones de impactos publicitarios, un 119% más que el año anterior. Además, se desarrollaron más de 9.000 grupos de anuncios, un 70% más que en 2021, en 20 mercados y dirigido a 15 motivaciones de viaje diferentes. “Esta es la mayor prueba de nuestra apuesta sin precedentes por la captación de clientes de diferentes mercados y diferentes segmentos, con la que hemos recuperado nuestro turismo, y ganado en rentabilidad”, ha asegurado Castilla.
Castilla también ha resaltado la mejora de la oferta del destino a través del apoyo a la organización de eventos de interés turístico, de carácter deportivo, cultural, gastronómico, de ocio o profesional y académico. En 2022, fueron 209 los eventos patrocinados desde Turismo de Canarias, con una inversión global cercana a los 9 millones de euros, cifras más altas que las de 2021, cuando se patrocinaron 190 eventos con unos 5 millones de euros, lo que hace un total de 400 eventos en dos años.