Destinos
Canarias acude a FITUR tras cerrar 2023 con una facturación récord de 22.000 millones
La Consejería de Turismo acudirá a IFEMA acompañada por una delegación formada por 352 empresas y 1.172 agentes del sector turístico
Turismo de Canarias acudirá a FITUR 2024 tras cerrar el 2023 con un récord de facturación turística de 22.000 millones de euros. Así lo ha expuesto la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, este viernes en rueda de prensa, en la que detalló la presencia del archipiélago en este evento y en la que estuvo acompañada por el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
“Cerramos 2023 con un balance que no puede ser más positivo, logrando una afluencia de turistas superior a los 16 millones y una facturación turística de 20.000 millones de euros, que asciende a 22.000 millones si tenemos en cuenta el turismo interno de los canarios, que sigue movilizando recursos entre las islas y que supone un 10% de la facturación turística de Canarias”, ha explicado De León.
“A estos buenos datos se suma la evolución satisfactoria de los indicadores de empleo, pues la afiliación en ramas características del turismo creció más del 6% y el paro registrado se redujo por encima del 9% respecto a diciembre de 2022”, ha añadido.
Además, los indicadores de negocio en el sector alojativo, el ADR —tarifa media diaria— y RevPar hotelero —ingresos por habitación disponible— mostraron un extraordinario crecimiento respecto a 2022, que hasta noviembre fue del 10,6% y 14,3%, respectivamente. “A pesar del entorno inflacionista en el que se ha desenvuelto la economía durante los últimos años, que podemos suponer que habrá repercutido en los costes, el resultado no deja de reflejar un aumento importante de márgenes de beneficio para el sector alojativo”, ha asegurado la consejera
Aunque FITUR es una de las ferias turísticas más importantes del ámbito internacional, en ella el mercado peninsular cobra un protagonismo especial. A este respecto, la consejera explicó que en 2023 este mercado mantuvo su fortaleza, con un crecimiento del 1% respecto a 2022 y 1,95 millones de turistas peninsulares, casi el nivel máximo alcanzado en 2019 —último año antes de la pandemia—, cuando esta cifra llegó a los 1,97 millones.
“La fidelidad del mercado peninsular y la fuerte apuesta de las aerolíneas por nuestro destino quedan en evidencia este verano, cuando las islas tendrán la mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional, no solo con los dos hubs de Madrid y Barcelona, sino también con otros 23 aeropuertos a través de 111 rutas regulares y 3,9 millones de plazas”, ha anunciado De León.
Conectividad en temporada alta
Para la temporada estival que arrancará en abril, la programación regular que las aerolíneas han puesto a la venta registra un aumento del 14% respecto al mismo mes de 2023, lo que supone más de 400.000 asientos adicionales.
Por aerolíneas, la que más crecerá el próximo verano será Binter, con 226.000 plazas que se sumarán a las otras 188.000 que ya operaba en el mismo periodo de 2023, y que conectarán diversos puntos de la geografía española con Gran Canaria y Tenerife.
Por su parte, Iberia Express reforzará su programación con más de 120.000 nuevos asientos, a los que se sumarán las 70.000 nuevas plazas de Vueling, que se ha convertido en el primer operador del mercado nacional hacia las islas, con más de 1,3 millones de plazas para el próximo verano, un 33% del total.
Como novedades, Binter comenzará a operar a partir de febrero de 2024 hacia Madrid desde Tenerife Norte y Gran Canaria, con cuatro vuelos diarios en cada ruta. Además, la conexión de Volotea entre Bilbao y Tenerife Sur, que empezó este invierno, se extenderá también a la temporada de verano.
En términos cuantitativos, esta mejora de la conectividad aérea desde la península se traduce en un crecimiento del 7% de las plazas en este invierno en curso respecto al anterior. En cuanto a las islas, La Palma (12,7%), Gran Canaria (10,7%) y Tenerife (11,2% en Tenerife Norte y 6,8% en Tenerife Sur) son las que más aumentan.
Delegación en FITUR
Turismo de Canarias acude a FITUR 2024, que se celebra en IFEMA entre los días 24 y 28 de enero, acompañado por 352 empresas y 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, 400 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51%.
El estand cuenta con 1.545 m², 120 más que en la edición del año pasado. El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha explicado las razones de este aumento de la superficie: “Este año tenemos una importante novedad, pues hemos habilitado un área para conferencias y ponencias para 30 personas que albergará las presentaciones de los siete cabildos y de las empresas públicas de la Consejería, además de que ampliamos la zona destinada a los medios de comunicación para facilitar la cobertura de la feria”.
El 80% de los materiales utilizados en el estand canario son reutilizables y más del 90% reciclables. “Nuestra intención es continuar con las acciones de reducción de emisiones con una mayor reutilización de materiales, que se prevé cercana al 85% sin menoscabo de la calidad final del estand”, ha añadido Lorenzo.
Con el objetivo de seguir evitando el uso de papel, Turismo de Canarias volverá a ofrecer en FITUR la aplicación digital que permite a los usuarios tener una experiencia “más personalizada e individualizada” del destino. Esta app cuenta con mejoras en su funcionalidad y más contenido que en anteriores ferias, pues incorpora todos los recursos turísticos de las ocho islas, incluidos los establecimientos alojativos, que superan los 1.600.
Te recomendamos